ComunalidadFinanzas colapsadas de Cué impiden recuperación de patrimonio para...

Finanzas colapsadas de Cué impiden recuperación de patrimonio para defraudados en la Cuenca

-

Eduardo CONTRERAS/Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#página3.mx).- Las finanzas colapsadas en el gobierno de Gabino Cué han impedido que centenas de defraudados en la Cuenca del Papaloapan puedan recuperar sus patrimonios. “No tiene liquidez” para aportar al Fideicomiso para el Pago (Fipago) lo que le corresponde, señaló Amadeo Basilio, presidente del Comité Liquidador de Defraudados.

Desde diciembre de 2009, ahorradores defraudados del ente financiero denominado Caja del Sur (CASUR), exigen a la autoridad su intervención para recuperar lo que perdieron, pero han transcurrido casi siete años sin ver alguna respuesta.

Al culminar una reunión informativa con ahorradores de los municipios de San Juan Bautista Valle Nacional y Tuxtepec, declaró que el pasado 25 de agosto acudió a la capital del estado para sostener una audiencia en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), pero “pero no hubo respuestas, sólo nos ratificaron lo que ya sabíamos”, dijo.

“Nos han dicho verbalmente que no tiene liquidez el Gobierno del Estado para aportar al pago de los defraudados de las cinco cajas de ahorro que conforman el cuarto paquete”, señaló.

Denunció que el proceso de pago para los afectados se encuentra frenado por la administración de Gabino Cué, porque por parte de la federación a través del Fideicomiso para el Pago (Fipago) ya se tiene un monto de casi 196 millones 755 mil pesos, pero falta que se aporte lo que le corresponde al gobierno estatal; 112 millones 5000 mil pesos.

“El problema está ahí con el Gobierno del Estado y el temor crece porque ya se van, y sólo están prolongando más la respuesta, en la reunión nos dijeron que hasta finales de octubre se daría una respuesta, pero sabemos que le quedaría un mes en funciones”, reveló.

Las intenciones de los defraudados son no dejar que el gobierno de Gabino Cué se marche sin asegurarles el porcentaje que le corresponde, por ello  prevén que en próximos días accionar, a través de la toma permanente de las oficinas de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y las Delegaciones Fiscales en la región, ubicadas en Tuxtepec, Soyaltepec y Loma Bonita.

Amadeo Basilio detalló que buscaron otras formas de recuperar recursos, pero estas quedaron descartadas porque el único bien propiedad del responsable de la caja de ahorro; una propiedad en Tuxtepec, al indagar ante el Registro Público de la Propiedad, resultó que está embargada.

Asimismo, informó que las solicitudes de intervención en el caso por parte de legisladores no prosperaron, tal fue el caso del llamado de auxilio que se hizo a Eviel Pérez Magaña cuando era Senador de la República, pero no pasó nada.

Ante las largas para obtener respuestas, los defraudados que son alrededor de mil 450 personas, han optado por radicalizar sus acciones, mismas que desarrollarían durante el próximo mes de septiembre.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti