ComunalidadFocos rojos por conflictos agrarios en 4 municipios de...

Focos rojos por conflictos agrarios en 4 municipios de Tuxtepec y Choapam

-

Eduardo CONTRERAS/Corresponsal

Oaxaca, (#página3.mx).- El Presidente de la Junta de Conciliación Agraria del gobierno del estado en la Cuenca del Papaloapan, Espiridión Osorio Chávez, señaló que en por lo menos cuatro municipios de los distritos Tuxtepec y Choapan existen focos rojos por conflictos agrarios.

Actualmente los casos radican en San Juan Jaltepec, que tiene problemas de indefinición de colindancia con los bienes comunales del municipio de Santiago Yaveo, lo mismo ocurre en San Juan Yalahui que tiene diferencias con la comunidad de Arrollo Venado, pero también tienen intenciones de instaurar un expediente en el Tribunal Unitario Agrario con sede en esta ciudad.

Otra situación, abundó, es el de San Felipe Usila con su colindante de Santo Tomás Texas y la comunidad de Cerro de Hoja, asunto que pese a estar en el Tribunal Unitario y en espera de resolución de sentencia, representan puntos rojos y álgidos en la zona.

Además existen en la zona asuntos de invasión de parcelas en ejidos, como ocurre en Loma Bonita, en la comunidad de San Benito El Encinal y en Tuxtepec, entre las comunidades de Los Mangos y Altamira.

“Muchas veces el problema es interno entre familiares, entre personas que pelean la tierra, por ejemplo, casos donde el titular de la parcela falleció pero no dejó regularizada la situación”, detalló.

Señaló que en ocasiones el conflicto se ve frenado por la resistencia que existe en la máxima autoridad que es la asamblea, quien decide la forma de resolver el asunto, a través de sus usos y costumbres.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti