Derechos HumanosHospital Regional de Tuxtepec, emblema de la negligencia en...

Hospital Regional de Tuxtepec, emblema de la negligencia en los @SSO_GobOax

-

Eduardo CONTRERAS/Corresponsal @Eduard0_cc

TUXTEPEC, Oax., (#página3.mx).- Esta ciudad atraviesa un momento de crisis en el tema de salud, su Hospital General -dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)- se encuentra totalmente incapacitado para brindar al 100% uno de los primordiales servicios que requiere la ciudadanía: intervenciones quirúrgicas, que en ocasiones garantizan la conservación de la vida de derechohabientes.

El nosocomio regional de Tuxtepec atiende a los más de 20 municipios que conforman la Cuenca del Papaloapan, pero también a municipios del estado vecino de Veracruz como Tierra Blanca, Tres Valles, Cosamaloapan y Playa Vicente, se trata de una unidad médica ancla.

Sin embargo, actualmente solo funciona uno de tres quirófanos, el de cirugía ambulatoria, que se encuentra totalmente rebasado ante las necesidades de las y los pacientes, quienes deben registrarse en la lista de cirugías programadas y esperar su turno.

Isaias-Ramos-Aragon-delegado-Seccion-35En este sentido, Isaías Ramos Aragón, delegado de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), sostuvo que han pugnado para que comiencen a operar lo más pronto posible los dos quirófanos restantes, pero con todas las condiciones para garantizar una atención debida a las y los pacientes.

Y es que acusó que “los directivos trataron de aperturar un quirófano, pero sin las condiciones adecuadas, sin cumplir los lineamientos ni normas sanitarias, situación que no se consintió, se sigue trabajando igual, sólo con un quirófano que utilizamos como emergencia nada más”.

Lo que falta para poder echar a funcionar esa área en su totalidad es que se cumpla con todo el material estéril que se requiere en un área quirúrgica, además del aire acondicionado. Los quirófanos deben cumplir especificaciones que marcan las normas internacionales, de modo que el querer abrir el quirófano sin ellas sería una negligencia por parte de las autoridades médicas.

Para tratar de aminorar la crisis que sufre el hospital, la unidad de gobierno tomó una decisión, la de remitir a los Hospitales Básicos Comunitarios ubicados en Valle Nacional, Soyaltepec y Loma Bonita, la carga de pacientes que requieren una intervención quirúrgica, lo que representa tiempo y gastos para los pacientes, y el aumento de trabajo para esas unidades.

De acuerdo con las necesidades de salud que tiene la región, diariamente requieren ser intervenidos alrededor de 12 pacientes, de los cuales seis se atienden en el hospital ancla y los otros seis se reparten en las unidades médicas antes señaladas.

Fue desde octubre de 2015 que se anunció la aplicación de poco más de ocho millones de pesos para la ampliación en el área de cirugía, además de la ampliación a 60 camas, pero han transcurrido casi 11 meses y no se ha concretado nada.

El sindicato de trabajadores de la salud dio un plazo para que los Servicios de Salud entreguen esta área, “sabemos que los materiales para activarlo no son tan fáciles de conseguir pero la fecha está por llegar a su límite, entonces estamos esperando que se cumpla, y si no lo hacen tomaremos ciertas acciones”, sentenció el dirigente sindical.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti