DemocraciaIEEPCO cocinó fraude electoral para favorecer a Morena en la...

IEEPCO cocinó fraude electoral para favorecer a Morena en la Sala Xalapa del TEPJF: PRI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), entre ellos, el director de Organización, Fernando Pérez Castillo, cocina un fraude,reveló el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante IEEPCO, Miguel Ángel Alejo Torres.

Aseveró que entregó documentación electoral alterada a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para favorecer al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la elección a diputado local en Putla Villa de Guerrero.

El 5 de junio de 2016, día de las elecciones, la casilla 132 básica localizada en la zona triqui no se instaló pero fue rellenada con 658 votos a favor de Morena y 1 voto a favor del Partido Unidad Popular (PUP).

Durante la revisión del paquete electoral, en éste no se encontró acta de instalación de casilla, tampoco de cierre ni de escrutinio y cómputo, también carecía de acta de remisión de paquete electoral.

Alejo Torres refirió que la Oficialía Electoral del IEEPCO fue instruida para que acudiera a Putla a certificar el traslado de la casilla 132. Durante esta acción la oficialía certifica que las boletas están sin doblar, algunas de éstas incuso pegadas en block. De lo anterior hay constancia fotográfica, afirmó Alejo Torres.

De la misma manera se dio fe de que dentro del paquete electoral no está el acta de instalación, de cierre y de escrutinio y cómputo.

Con esa fe de hechos, el PRI pidió al presidente del IEEPCO que relevara de sus funciones a los miembros del Consejo Distrital Electoral de Putla de Guerrero, a lo cual éste se negó.

Adicionalmente un notario público enviado por el PRI se entrevistó a la secretaria del Consejo Distrital quien confirma que las boletas no están dobladas y la inexistencia de las actas.

Al mismo tiempo el PRI presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) alegando las irregularidades y ofreció como prueba el acta de la oficialía electoral y la fe de hechos del notario público.

Con esas pruebas el TEEO anuló la casilla por todas las inconsistencias, pero como la casilla es determinante para el resultado de la elección, el tribunal anuló la constancia de mayoría de Morena y se la da a la candidata del PRI-PVEM.

Y es que la casilla fue entregada tres días después en el Consejo Distrital Electoral con 658 boletas extendidas. Cuando el 8 de junio comenzó a funcionar el consejo distrital electoral, los funcionarios pretendieron contabilizar este paquete en favor de Morena.

Los representantes de la coalición PRI-PVEM objetaron dicha acción y se solicitó que el recuento fuera llevado del distrito de Putla de Guerrero a la ciudad de Oaxaca debido a las distintas irregularidades. El TEEO invalidó el triunfo de Morena en el distrito de Putla de Guerrero.

En respuesta, Morena impugnó la sentencia del TEEO ante la Sala Regional Jalapa del TEPJF, en donde argumenta que sí hay boletas dobladas y cuenta con actas. Los magistrados ordenaron al TEEO que le remitan la paquetería electoral de la casilla, ésta es extraída de la bodega y envuelta para su envío, todo bajo testigo videográfico.

La casilla fue enviada a Jalapa para la diligencia de inspección judicial y delante del magistrado instructor y del secretario de acuerdos fue abierto el paquete. En ese momento las boletas ya estaban dobladas.

«No puede haber delincuencia organizada sin protección oficial, eso es un principio general de derecho», dijo, Alejo Torres.

El representante del PRI, refirió que también que el Sala Regional Jalapa del TEPJF ordenó que le fuera enviada el acta de instalación, escrutinio, cómputo y cierre de casillas. El oficio llegó de Jalapa y el director ejecutivo de organización del IEEPCO, Fernando Pérez Castillo, presentó dichas actas que asegura encontró y extrajo sin dar vista a los partidos políticos.

«Él levantó un acta en donde sólo acompañado de un empleado encontró las actas y las remitió a la sala Jalapa», declaró.

«No hay sospecha, es confirmación de que funcionarios del IEEPCO están ayudando a Morena a fabricar pruebas para cocinar un fraude electoral. Como las boletas siempre estuvieron en resguardo del consejo distrital electoral de Putla y después pasaron a la custodia del IEEPCO, algún funcionario le ayudó a Morena a doblar esas boletas o los mismos funcionarios del IEEPCO las doblaron para favorecer a Morena del consejo distrital electoral de Putla y después pasaron a la custodia del IEEPCO, algún funcionario le ayudó a Morena a doblar esas boletas o los mismos funcionarios y a elaborar un acta de escrutinio y cómputo que jamás se instaló», remató.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti