IEEPCO denuncia ante Fepade manipulación de boletas a favor de Morena

* El órgano electoral inicia procedimiento interno.

Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del Consejo General del IEEPCO.

Jaime GUERRERO 

OAXACA, (#página3.mx).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentó una denuncia penal en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) e inició un procedimiento en la Contraloría Interna del órgano electoral, por la manipulación de boletas de la elección a diputado por mayoría relativa en el distrito de Villa Putla de Guerrero, que se encuentra en juicio de revisión en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF). 

Al anunciar lo anterior, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, aseguró que no toleraran ninguna actuación fuera de la Ley de los funcionarios del instituto electoral de Oaxaca.

Y es que confirmó que el propio Consejo General y la Oficialía Electoral certificaron la existencia de boletas sufragadas en favor de Morena sin estar dobladas y aún pegadas al block en la urna de la casilla básica 132, la cual también se certificó que no fue instalada y tres días después de las elecciones (el 8 de junio) fueron modificadas y presentadas a los tribunales.

En tanto, se realizan las investigaciones en la Fepade y la Contraloria Interna, el Consejo General determinó mantener en el cargo al director de Organización Electoral, Fernando Pérez Castillo, señalado de ser el responsable de cocinar un fraude electoral y demás personal a su cargo, hasta en tanto no concluyan las investigaciones.

“Se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales para que se investiguen las comisiones de los delitos y se ha iniciado un procedimiento administrativo para que la Contraloría lleva a cabo la investigación. NO vamos a permitir ningún acto al margen de la ley de ninguna persona. No me puedo anticipar esperare a que se realicen las diligencias necesarias y determinen de quién fue la responsabilidad”.

Ante un inminente delito electoral, refirió que el IEEPCO recurrió a la FEPADE para investigar el caso y proceder en contra del personal del órgano electoral o de los partidos políticos que habrían incurrido en un delito “porque deben enfrentar las consecuencias legales quien o quienes incurrieron en estos hechos”.

Meixueiro Nájera, sostuvo que el IEEPCO no se convertirá en cómplice de quien o quienes actuaron fuera de la Ley. “Que se finquen responsabilidades a quienes se apartaron de la legalidad”, sentenció.