ComunalidadIncomunicados 2 mil indígenas de Choapam desde hace 26...

Incomunicados 2 mil indígenas de Choapam desde hace 26 días porque CAO no tiene dinero para diesel

-

Paulina RÍOS

OAXACA, (#página3.mx).- Tuvieron que pasar más de 25 días de abandono y llamadas diarias solicitando ayuda, para que el Gobierno del Estado enviara dos brigadas, una médica y una de rescate, a la agencia municipal Santa María Yahuive, Santiago Choapam, cuya población quedó incomunicada por un fuerte deslave que bloqueó la carretera.

De acuerdo con el agente de Yahuive, Sósimo Jerónimo Limeta, las fuertes lluvias que se han registrado en la zona provocaron que el 15 de julio pasado un cerro de unos 80 metros de altura se desgajara sobre el único acceso a la población, impidiendo el paso a todo tipo de vehículo en su conexión con San Juan Metaltepec, Mixes.

Pese a los llamados de auxilio hechos por la autoridad, pasaron 15 días sin que nadie acudiera a la zona para ayudarles, por lo que el pasado 3 de agosto un grupo de unos 10 habitantes se atrevieron a pasar -amarrados uno a otro- por encima del deslave para llegar a la capital.

El Agente municipal refirió que lograron solicitar la ayuda, luego de que después de 15 días atrapados, la presidenta de la asociación civil Niguula Taruun Gioh, Patrocinia Arlanzón Arco, quien se encontraba de visita con sus familiares en dicha comunidad, los ayudó para salir del lugar en busca del apoyo.

Dijo que pese a haberse reunido con servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en esa fecha y firmar una minuta de acuerdos, hasta la noche de este 10 de agosto se pudo lograr el compromiso de que la Secretaría de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de Protección Civil enviaran dos brigadas.

Ante la omisión de ayuda gubernamental durante más de 25 días, la población -de unas dos mil personas- está enfrentando no solo escasez de algunos alimentos, sino que están agudizándose algunas enfermedades, pues carecen de medicinas y de personal médico.

Precisó que entre las necesidades que más enfrenta la población está la falta de suero antiviperino, ya que en el campo hay muchas víboras; así como medicamentos para la diarrea, la hipertensión arterial, disentería, y para el dolor de muelas, entre otros.

Una de las explicaciones que le dieron a la autoridad de Yahuive de por qué no tenían apoyo es que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), carece de dinero para comprar diesel y poder llevar la maquinaria adecuada para abrir el camino, por lo que la agencia compró dos mil litros de combustible y esperar la ayuda.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti