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Instrumenta Oaxaca 2016 busca salvaguardar el patrimonio musical

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Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Instrumenta Oaxaca 2016, en su décima tercera edición, será una ventana para la oralidad en la enseñanza y la interpretación de la música tradicional oaxaqueña con la presentación de un modelo innovador, que aborda un problema real y latente: la salvaguarda de uno de los patrimonios inmateriales de Oaxaca que es la música.

El encuentro académico, artístico, musical que sucederá en la ciudad de Oaxaca del 16 al 27 de noviembre de 2016, inició con una serie de cursos intensivos denominados “Automodelo”, técnica de enseñanza que busca impulsar a niños y jóvenes para dar continuidad a sus tradiciones musicales.

Con el apoyo del maestro Francisco Toledo y teniendo como sede, desde julio pasado, el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), seis alumnos practican para que en noviembre den una muestra de las culturas musicales de Oaxaca.

Los 6 alumnos participantes en el “Automodelo” son: Adalid Sandoval Ventura, de 18 años y procedente de Río Grande (Costa); Ixchel Camacho Gandarilla, de 13 años, de Tezoatlán de Segura y Luna, (Mixteca); Quetzalli Pérez Salvador, de 10 años, de Oaxaca de Juárez; Denny Flor Tomás Rodríguez, de 11 años, de Tamazulapam del Espíritu Santo (Mixe); Manuel Cruz Laureano, de 17 años, de Mihuatlán (Sierra Sur); y Gualberto Hidalgo Buenavista, de 28 años, procedente de San Mateo del Mar (Huave).

Otra de las ventanas que Instrumenta Oaxaca 2016 abrirá al público será la Ocasión Musical, evento inaugural que el 16 de noviembre tendrá lugar en la Plaza de la Danza de la capital oaxaqueña. Se trata de una muestra de distintas danzas y músicas de las culturas musicales de Oaxaca.

De esta manera, llegarán representantes de la cultura musical Chilena, los de la cultura musical Son Istmeño, la cultura musical de Sones y Jarabes de los Valles Centrales, los de la cultura musical de la jarana y marimba, así como los de la cultura musical del corredor histórico de orquesta. El encuentro finalizará con la interpretación del ensamble Kafka en un ejercicio de fusión entre músicas.

El etnomusicólogo y director de Pasatono, Rubén Luengas indicó que el “Automodelo” arrojó resultados favorables de la metodología, e indicó que es funcional porque trata de emular el circulo virtuoso que sucede en Oaxaca con algunas culturas musicales o en algunos pueblos.

Consideró que el balance que hay entre la música de la tradición escrita y la música de la tradición oral, un diálogo que se establece entre músicos en su práctica musical en ejecutar y leer una partitura o tocar e improvisar alguna pieza o alguna variación.

De esta forma, Instrumenta Oaxaca da continuidad a su misión educativa al vincular los contenidos de su programa de este año con el proyecto “Etnografías de las culturas musicales de Oaxaca” (ECMO) (CONACYT-CIESAS), investigación académica de más de 25 investigadores, coordinada por los especialistas Rubén Luengas y Sergio Navarrete.

El ECMO tuvo como uno de sus objetivos conocer la situación actual de las músicas de Oaxaca con el fin de proponer políticas musicales en torno a esta. El resultado es un importante y extenso documento que forma un diagnóstico de expresiones artísticas musicales de etnias de distintas regiones del estado.

En este sentido, este proyecto configura un mapa de músicas y tradiciones que pueden ser identificadas, estudiadas preservadas y difundidas, ya que algunas están en riesgo de desaparecer o caer en el olvido.

Este diagnóstico también abarca el espectro del tiempo histórico, y se ocupa de estudiar y traer a la luz músicas que se interpretaron en distintas épocas en la entidad. Es así como a través de los conciertos de Instrumenta Oaxaca de este año, se podrán escuchar repertorios de distintas procedencias y momentos históricos.

Con el lema “Diálogos entre la oralidad y la escritura” se abrirán cursos de especialización musical que tendrán por objetivo tender un puente entre estos dos métodos de enseñanza. Los cursos estarán orientados a la conformación de una banda tradicional histórica, así como a una Big Band de jazz. La Banda tradicional histórica estudiará y tocará en sus conciertos repertorios de distintas regiones, entre los que figuran sones y jarabes de las regiones de los Valles Centrales y la Sierra Norte, chilenas de la mixteca alta, sones del Istmo de Tehuantepec así como repertorios para serenatas y misas.

La Banda de Jazz estudiará un programa retrospectivo del lenguaje del jazz que va desde la jazz band Dixieland, la era del swing, pasando por el latin jazz y hasta el jazz mexicano con repertorio de Enrique Neri.

En este contexto surge el “Automodelo” para las músicas de la tradición oral en Oaxaca?, en respuesta a una necesidad revelada por el ECMO: dar continuidad a la ejecución de la “música de cuerdas” de tradición oral, es decir, música de violín, bajo quinto, jaranas y mandolinas, entre otros.

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