ComunalidadInvade obesidad y diabetes a tuxtepecanos y la población...

Invade obesidad y diabetes a tuxtepecanos y la población se resiste a combatirlos

-

Eduardo CONTRERAS/Corresponsal

OAXACA, (#página3.mx).- De acuerdo con estudios realizados en México, el 70 por ciento de la población padece obesidad, y San Juan Bautista Tuxtepec no se queda atrás, según la Unidad Especializada de Atención a Enfermedades Crónicas (UNEME) de la Secretaría de Salud, es la principal problemática que se ha detectado entre esta población.

Yadira Avendaño, coordinadora de trabajo social del Módulo Itinerante de esta UNEME, en la mayoría de las pruebas que realizan se logra detectar, de acuerdo al índice de masa muscular de las personas, que padecen principalmente sobrepeso y obesidad grado uno y también del grado dos.

Asimismo detalló, que en los casos positivos donde detectan diabetes e hipertensión, patologías directamente ligadas a la obesidad, de 10 casos sólo tres asisten a la unidad médica para dar puntual seguimiento al control de la enfermedad, en el resto hay renuencia, las personas no se quieren checar o incluso tienen miedo a conocer sus diagnósticos.

“La gente no está habituada, primero a checarse y acudir a los módulos, pero tampoco a darle un seguimiento al diagnóstico que se les entrega, por ejemplo, si salen con alguna cifra o nivel alterado se les pide acudir a la unidad especializada, pero no todos asisten”, reiteró.

Incluso en la clínica  se tienen apenas alrededor de 240 pacientes que son activos en su control, estos acuden a sus citas de manera mensual, estadística a la que se suman los escuetos nuevos casos positivos encontrados a través de los trabajos del módulo itinerante, y que sí deciden dar seguimiento a su enfermedad.

Alertó que al no existir atención oportuna e interés por la propia salud, las complicaciones que se presentan afectan y cambia radicalmente la vida de los pacientes, casos como el de la ceguera o amputaciones en quienes padecen diabetes, sobre todo en personas que no se pueden controlar y que ameritan otro tipo de atención especializada.

Pero mientras se combate contra la desidia y desinterés ciudadano mediante una jornada establecida por la unidad médica perteneciente a la secretaría de salud, donde además de actividades como el seguimiento a tratamientos, también se ejercen trabajos de prevención, promoción y detección de nuevos casos.

Cuando se encuentran casos nuevos, el seguimiento consiste en referir a personas a la UNEME especializada, algún centro de salud cerca de su comunidad, o si es derechohabiente a los institutos de seguridad social ya sea IMSS O ISSSTE, para que reciban el tratamiento farmacológico, de nutrición y de psicología correspondiente.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti