DestacadasJuchirap representará a Oaxaca en concurso nacional “Tradición y...

Juchirap representará a Oaxaca en concurso nacional “Tradición y Nuevas Rolas”

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- La agrupación zapoteca de rap bilingüe “Juchirap” representará al estado de Oaxaca en el evento nacional “Tradición y Nuevas Rolas” el cual se efectuará a finales del mes de septiembre en la capital oaxaqueña.

Los Juchirap son una banda de rap bilingüe que se creó hace tres años en Juchitán, y desde entonces han tenido diversas presentaciones no solo local sino nacionalmente, está conformada por  Cosijopi Ruíz López, Antonio Guadalupe Sánchez Ruiz y Carlos Lenin Pacheco Villafuente, quienes tienen entre 19 y 21 años de edad.

Uno de los integrantes, Cosijopi Ruiz López expresó que fue una sorpresa para ellos haber obtenido este primer lugar en la fase estatal del programa, debido a que fueron invitados por el titular de la Unidad Regional de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal, Manuel Ballesteros Rojo.

“Llegamos a muy temprana hora a Santa Cruz Xoxocotlán y comenzamos a practicar previo al evento, no sabíamos que era un concurso, habían seis agrupaciones, algunos de ska, otros de rock y también de rap como nosotros, al final del evento nos dijeron que habíamos pasado a la siguiente fase, pero nunca imaginamos que fuera un concurso”, explicó.

Temas como Raparua’, Muere la nuca y Ladxidua Ripapa’ fueron las canciones  que los Juchirap  presentaron a los seis jurados del concurso estatal y con ello obtener el primer lugar con la oportunidad de representar al estado de Oaxaca a nivel nacional.

“Aún no nos lo creemos, muchas personas y amigos que nos conocen nos han felicitado y eso nos motiva a seguir adelante, estamos muy contentos por este logro y más porque nuestra lengua materna está dando de que hablar, nosotros lo que proponemos es el rescate de nuestro zapoteco, esa lengua que nos heredaron nuestras abuelas y abuelos”, abundaron.

Detallaron  que el evento nacional donde participaran representando a Oaxaca, se efectuará en  la capital oaxaqueña 26 de septiembre al primero de octubre de 2016, y se contempla como escenario La Plaza de la Danza.
“Estaremos presentes músicos de lengua indígena de 18 estados de la república mexicana, suponemos será un gran encuentro, por lo pronto Juchirap se está preparando, estamos muy contentos y emocionados por este importante logro que hemos obtenido para nuestro Juchitán”, expresaron.
Finalmente informaron que aunado a este concurso, también preparan su segundo material discográfico el cual aún no tiene nombre, sin embargo contará con temas nuevos temas en zapoteco y español.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti