Derechos HumanosJuchitán y Juxtlahuaca, los municipios más violentos de Oaxaca...

Juchitán y Juxtlahuaca, los municipios más violentos de Oaxaca con policías municipales inoperantes: Fiscalía

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Fiscal General de Justicia del Estado tiene ubicados dos municipios de la entidad como los más violentos y en los que las policías municipales son inoperantes ante los incidentes, como ejecuciones y asesinatos.

El Fiscal de Justicia, Joaquín Carrillo Ruiz, aclaró que la seguridad no es una función de la Fiscalía, pero se atiende en coordinación con corporaciones policiacas.

“La seguridad es un trabajo de los presidentes municipales. Existen tres niveles, Federal. Estatal y municipal”, explicó.

Destacó que el Estado y la Federación se han coordinado muy bien para la investigación de los delitos del fuero común y los del federal son atraídos por la Procuraduría General de la República, además de que han desarticulado bandas de la delincuencia organizada.

“Eso habla de un buen trabajo del Gobierno Federal y Estatal”, apuntó.

Sin embargo, la Fiscalía tiene ubicados dos municipios como los más violentos: Juchitán de Zaragoza y Santiago Juxtlahuaca. “En estos se han registrados más homicidios dolosos”, concedió.

La problemática que padecen en esos municipios, es que cuentan con policías municipales con nula operatividad y todo lo dejan a la investigación.

Carrillo Ruiz destacó que es función de los presidentes municipales la seguridad de su pueblo. Citó como ejemplo de la inoperatividad, que en el caso de dos presuntos violadores de Magdalena Tequisistlán, la Fiscalía tuvo que entrar a detener a dos personas.

Respecto a la región de la Costa, aseguró que los índices delictivos disminuyeron mucho a partir de la detención del grupo delictivo que asesinaba y ejecutó a una familia donde murió un bebé.

Sin embargo, aclaró que en la región del Istmo de Tehuantepec, son temas locales. Dos grupos que se están disputando la plaza y el control.

En Juxtlahuaca es una constante de temas locales como venganzas y asesinatos en la región de la mixteca donde habita la etnia Triqui.

En la región de la Cuenca se han disparado los asesinatos y se presume por ajustes de cuentas, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

El Fiscal concedió que existen bandas de delincuentes provenientes de otras entidades que ingresan a cometer delitos en Oaxaca.

Destacó el caso en el que elementos del grupo Antisecuestros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), rescataron a un empresario secuestrado el pasado 24 de agosto en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Fue en una privada de la colonia La Joya, donde los uniformados catearon una casa color verde ubicada en la calle Perla 308, de donde sacaron con vida al privado de su libertad y tras un enfrentamiento a balazos lograron la captura de seis de los plagiarios, aseguraron un vehículo marca Peugot color rojo con placas del estado de Oaxaca y la casa donde fue encontrado el empresario.

Los detenidos son originarios de Huimanguillo, Tabasco; Tehuacán, Puebla; y Coatzacoalcos, Veracruz.

También el pasado sábado 13 de agosto, la Fiscalía General del Estado detuvo tras un enfrentamiento a balazos a 13 miembros de una banda de secuestradores y liberó a una empresaria y a una menor de edad que estaban secuestradas.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti