brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
"La delincuencia está desatada”
Por Agencias
26 de agosto, 2016
Comparte

Citlali López/ Periódico Noticias

OAXACA.– Detrás de él, la torreta destella el rojo y azul característico de las patrullas. Está perfectamente alineado sobre sus pies como los soldados al pasar lista. Extiende la mano para recibir del gobernador las llaves de la unidad, que con olor a nuevo, está destinada al combate a la delincuencia en el municipio de San Agustín Tlacotepec.

  • – Era necesario, indispensable, urgente. La delincuencia está desatada. Yo mismo fui víctima de asalto en dos ocasiones. La policía trabaja en coches particulares de ellos, entonces me presionaban: ¿oye presi porque una patrulla no? Por eso agradezco esa buena disposición que tuvieron para este municipio y por primer año un primer carro por parte del gobierno del estado-, lanza sincero el edil Luis Galindo Bautista, desatando el rubor del mandatario quien de inmediato se apresura a contestar:
  • -¿No le llegó ambulancia?

    – Sí, pero no patrulla- insiste el edil carrereado por la voz en el micrófono que bruscamente lanza: “Recibe las llaves de su patrulla el ciudadano Ernesto García Ramos”, buscando cortar la queja y continuar con el evento de entrega de 18 patrullas a presidentes municipales de Oaxaca.

    Luis Galindo explica que durante su regreso de la ciudad de México, casi llegando a Tlaxiaco el autobús en el que viajaba fue detenido por personas armadas. “Ahí nos fregaron, por eso nos motivó a que a nuestra policía le apostáramos con todo”.

    Fue hasta el 2015 cuando la policía del ayuntamiento que encabeza recibió armamento para hacer frente a los delincuentes. “Con eso logramos detener un carro que estaba asaltando una gas. Ahorita está decomisado por mi policía. Ya no la entregué al fiscal del estado porque hemos entregado muchos y no recibimos respuesta. Ahí lo tengo hasta que nos den el nombre del dueño para poderlo entregar”.

    Según datos del gobierno del estado, durante la actual administración se han entregado 265 patrullas a diferentes municipios. “Lo que significa que por lo menos la mitad de cada uno de los municipios ha recibido una patrulla, independientemente de las ambulancias que han complementando el parque vehicular de cada uno de los municipios”, señala el titular de la SSPO, Jorge Martínez Ruiz, para salvar el reclamo del edil.

Comparte