DestacadasMorena y Mult, acusan al TEEO de favorecer al...

Morena y Mult, acusan al TEEO de favorecer al PRI en sentencias; exigen respetar triunfo en Juxtlahuaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La cúpula estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y el edil de Santiago Juxtlahuaca, José Alfonso Feria Rodríguez, acusaron a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) de favorecer en sus resoluciones al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y arrebatarles el triunfo.

Este martes, esos aliados político-electorales, protestaron en la sede de ese órgano jurisdiccional para demandar respeto a la elección de Presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, quien de acuerdo a los resultados del pasado 5 de junio, ganó Nicolás Fiera Romero, sobrino del actual edil, José Alfonso Feria Rodríguez.

Los inconformes denuncian que el TEEO pretende validar la anulación de las casillas que se instalaron en Río Metate, Sección 2048 y en Coyuchi, Sección 2047, impugnadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato, Arsenio Mejía García, actual diputado local.

Cerca de las 9:00 horas se concentraron en la Fuente de las Ocho Regiones y de ahí partieron a la sede del TEEO, donde lanzaron arengas contra los magistrados del TEEO, el gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, y el magistrado ponente de la sentencia, Víctor Manuel Jiménez Viloria.

En su arengas, Feria Rodríguez, acusó que el PRI y el TEEO, se han confabulado para fraguar un fraude a las elecciones. Denunció que no permitirán que las arrebaten el triunfo y aseguró con el apoyo del MULT y sus agencias no se quedaran cruzados de brazos.

La dirigente de Morena, Nancy Ortiz Cabrera; el dirigente del Mult, Rufino Merino Zaragoza; el ex candidato a Gobernador, Salomón Jara Cruz; Fiera Romero y el aún munícipe, José Alfonso Feria Rodríguez, aseguraron que Murat Hinojosa, Mejía García y el PRI, compraron a Jiménez Viloria.

Jara Cruz, reiteró una resolución mala provocaría más violencia e inestabilidad en la región Triqui.

De acuerdo al ex senador de la república del PRD, el PRI, además de arrebatarles el triunfo en el distrito de Putla Villa de Guerrero, les pretenden arrebatar el triunfo en Juxtlahuaca.

Advirtió que “si los magistrados del TEEO dan el triunfo al PRI en Juxtlahuaca, Morena y organizaciones sociales, no se quedarán cruzados de brazos y saldrán a las calles”.

Por lo pronto, anunció que recurrirán a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para recuperar el distrito de Putla de Guerrero.

En tanto, Nicolás Feria Romero, reiteró que ganó las elecciones por más de 900 votos. Se dijo preocupado y responsabilizó al magistrado Jiménez Viloria, de la resolución y la convulsión que se presente en el municipio.

Informó que él y Morena, obtuvo 6 mil 376 votos, en contra los 5 mil 4000 del PRI. Afirmó que las inconsistencias que impugnó el PRI no tienen sustento y no hay causal para anular casillas.

El sobrino del actual edil de Juxtlahuaca, aseguró que el PRI y el TEEO, quieren desestabilizar la zona triqui y la región de la Mixteca. Pese a los amagues de los dirigentes de Morena, aseguró que él le apuesta a la Paz y el Progreso.

“Exigimos a los magistrados que respeten la voz y el voto de los pueblos originarios”, asentó.

Tras las arengas, la dirigencia de Morena, Agentes Municipales, el aún munícipe y el edil electo, sostuvieron una “sesión de oídas” con los magistrados del TEEO, Raymundo Wilfrido López Vázquez y Miguel Ángel Carballido, en la que les reprocharon su actuar. El proyecto de sentencia ya se encuentra listo, sin embargo, fue bajado de la lista de asuntos y será sometido al pleno del TEEO en la próxima sesión.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti