DestacadasMorena y Mult, advierten violencia en zona Triqui, si...

Morena y Mult, advierten violencia en zona Triqui, si TEEO da triunfo al PRI en Juxtlahuaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su aliado el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MUTL), advirtieron a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), que si resuelven la elección de presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), provocarían violencia e inestabilidad en la región Triqui.

En conferencia de prensa, la dirigente de Morena, Nancy Ortiz Cabrera; el dirigente del Mult, Rufino Merino Zaragoza; el ex candidato a Gobernador, Salomón Jara Cruz; y el aún edil electo de Juxtlahuaca, Nicolás Fiera Romero, acusó que el PRI y su candidato, el aún diputado local, Arsenio Mejía García, compraron a los magistrados locales, particularmente al Victor Manuel Jiménez Viloria, magistrado ponente de la impugnación a la elección de ese municipal.

Ortiz Cabrera, anunció que Morena defenderá los triunfos en Santiago Juxtlahuaca y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, porque los grupos de poder quieren quitare los triunfos a Morena.

El dirigente del Mult, Rufino Merino Zaragoza,  advirtió que no permitirán que se les arrebaten el triunfo en el municipio de Juxtlahuaca y la diputación del distrito de Putla Villa de Guerrero.

De acuerdo al dirigente del Mult -señalado de ser cacique en la región y uno de los autores de la violencia en la zona Triqui- es grave el caso del proceso electoral, porque Mejía García, divulga que con dinero compró a los magistrados del TEEO

El ex diputado federal, aseguró que Morena ganó por más de mil votos la presidencia de Juxtlahuaca. “Se tienen que parar a los funcionarios corruptos del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca. El presidente electo es Nicolás Feria”, afirmó.

Anunció que este martes, en coordinación con agentes municipales de Santiago Juxtlahuaca, realizaran una marcha a las 11:00 horas, de la fuente de las Ocho Regiones a la sede del TEEO, para advertirles a los magistrados que no permitirán vender la legalidad y que los pueblos quieren vivir en paz y tranquilidad.

“Y es que en más de 5 años ha bajado la violencia. Se le apuesta al desarrollo y la estabilidad”, refirió.

En su oportunidad, el ex candidato a gobernador de Morena, Salomón Jara Cruz, fue más radical y advirtió que una resolución mala provocaría más violencia e inestabilidad en la región Triqui. Acusó que Arsenio Mejia está provocando más inestabilidad.

Advirtió que “si los magistrados del TEEO dan el triunfo al PRI en Juxtlahuaca, Morena y organizaciones sociales, no se quedarán cruzados de brazos y saldrán a las calles”.

Y es que el ex titular de la Sedafpa, acusado de desvío millonarios de recursos, aseguró que el PRI incurrió en la compra y coacción del voto.

“Ahora nos enteramos que el PRI y los Murat, Arsenio, están pagando a los magistrados para resolver a favor del PRI. Les decimos que tengan mucho cuidado a la hora de resolver el municipio de Juxtlahuaca”, amagó.

Jara Cruz, pidió al TEEO reconocer que no hay elementos para darle el triunfo al PRI.

En tanto, Nicolás Fiera Romero, aseguró que ganó las elecciones por más de 900 votos. Se dijo preocupado y responsabilizó al magistrado Jiménez Viloria, de la resolución y la convulsión que se presente en el municipio.

Acusó que Jiménez Viloria, está alistando el expediente para justificar un fraude a la ley. “No nos vamos a dejar y vamos a defender nuestros triunfo. Llegaremos hasta las últimas consecuencias. Juxtlahuaca y sus agencias no se van a quedar de brazos cruzados. Como Mult estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”, retó.

Informó que él y Morena, obtuvo 6 mil 376 votos, en contra los 5 mil 4000 del PRI. Afirmó que las inconsistencias que impugnó el PRI no tienen sustento y no hay causal para anular casillas.

Al final, Nicolás Feria, no descartó recurrir a la Sala Regional Xalapa y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No obstante, exigió al TEEO tomar una decisión apegada a la legalidad.

 

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti