DestacadasMurat decidirá a próximos coordinadores de bancada del PRI-PRD;...

Murat decidirá a próximos coordinadores de bancada del PRI-PRD; él está detrás de la LXII Legislatura: JRL

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El diputado local electo del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López, aseguró que la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura será integrada por coordinadores del PRI y PRD, que previamente serán escogidos por José Murat Casab, ex gobernador del Estado, para generarle una mayoría sistemática a su opositor, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Quien escoja Murat será el coordinador del PRD y quien escoja Murat será coordinador del PRI y así le generen una mayoría sistemática al tercero que integrará la Junta de Coordinación Política, que sería Morena”, previó.

Romero López aseguró que la reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo, que aumenta a 5 el número de diputados que podrán conformar bancada, está montada bajo ese criterio de administración de todas las definiciones políticas, administrativas, económicas y de la ruta que debe seguir el Congreso del Estado.

No obstante, dijo que la posición en el pleno será determinante. “Ahí se va a ver la realidad de los números y posiciones, qué dice cada quien y cómo actúa”, adelantó.

Bajo esa perspectiva le envió un mensaje al PRI: “les recuerdo que allá afuera de esa burbuja o esa presunta mayoría que ellos tienen con un gobernador electo, en el Congreso hay una composición plural y las contrarreformas que afecten a la sociedad va implicar un choque entre la realidad social y las reformas que aprueben”.

Romero López previó que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa chocará con un contexto totalmente distinto con el que gobernó su padre, José Murat Casab.

Por lo pronto, acusó que Murat Casab está detrás de todas las reformas que impulsa la LXII Legislatura.

Y fue más allá al asegurar que cuenta con “información de primera mano” de diputados locales que se reunieron con Murat Casab y Murat Hinjosa en sus oficinas para pactar las reformas. “Todos los del PRD ahí están sus nombres se reunieron”.

Romero López aseguró que la LXII Legislatura hace reformas a modo porque en la siguiente legislatura no tienen mayoría ninguna fuerza política.

Puntilloso, aseguró “hoy con la zanahoria del bono de retiro o la zanahoria del chambismo, por transitar del legislativo a una pequeña chamba en el Gobierno del Estado, están convenciendo a diputados que dieron múltiples batallas en Oaxaca”.

Por ello, exhortó a los diputados del PRD y PAN a retomar el camino del bien y no aprobar iniciativas como la presunta desaparición  de la Auditoría Superior del Estado, o quitarle las facultades a la siguiente legislatura para que pueda ratificar o no a los funcionarios que nombre el gobernador en turno.

Lo mismo, la pretensión de reducir facultades a organismos de transparencia. “Viene un conjunto de reformas políticas de alta regresión política en Oaxaca”, previó.

Bajo esa perspectiva, les recordó que las y los oaxaqueños anhelan más democracia, no más regresión.

Romero López cuestionó al diputado del PRD Jaime Bolaños Cacho Guzmán e ironizó que tenga una visión de “avanzada”, argumentando que en 1822 se dio una pugna con el Poder Ejecutivo.

Irónico dijo que tras el “sesudo análisis” la LXII aprueba una iniciativa para que los chambistas tengan su cuota.

“Con o sin fracción, voy a dar la cara en el Congreso”, atajó y no descartó una alianza con Morena.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti