Derechos HumanosNi PGR tiene claro quién disparó en Nochixtlán: Mariana...

Ni PGR tiene claro quién disparó en Nochixtlán: Mariana Benítez

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Secretaria de la Comisión Especial para el caso Nochixtlán y diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, Mariana Benítez Tiburcio, adelantó que “hasta el momento, ni nosotros y tampoco la Procuraduría General de la República (PGR) tiene claro quién disparo el 19 de junio”, durante el operativo de desalojo, en ese municipio de la región de la Mixteca.

A menos de 48 horas de fenecer y que ese órgano legislativo integrado por Senadores y Diputados Federales, de diversas fuerzas políticas, presenten un informe final, reportó que todavía la autoridad ministerial no ha determinado la responsabilidad penal de las personas que dispararon y lesionaron a las personas, tanto de la  policía como de los pobladores.

Sin embargo, adelantó que no entregarán mayores indicios a los que ya cuenta la PGR para  dar claridad a lo ocurrido el pasado 19 de junio. «Nosotros no vamos a portar mayores indicios de los que ya tiene la PGR porque no somos autoridad investigadora», afirmó la diputada federal.

No obstante a los nulos datos recogidos durante este proceso de seguimiento, la legisladora priista rechazó que la comisión haya servido para ejercer turismo legislativo en la entidad.

Aun cuando entregaran el informe, aclaró que las investigaciones siguen y dijo que lo aclaró desde el principio.

“No somos la autoridad investigadora, esa es la PGR y la CNDH por lo que hace a violaciones de derechos humanos. Nosotros sí vamos a entregar un reporte de qué hallazgos obtuvimos durante toda la serie de reuniones y entrevistas obtenidas en estos meses en que estuvo vigente la comisión”

¿Qué encontraron?

“No quisiera adelantar vísperas. Eso va a formar parte del informe pero sí obtuvimos las distintas versiones de los que nos manifiesta la autoridad local, las autoridades federales, los policías que participaron, las instituciones de derechos humanos. Es decir de toda esa información haremos nuestras conclusiones y recomendaciones porque ahí será nuestro límite”, atajó.

Benítez Tiburcio, evitó señalar violaciones a derechos humanos por parte de la policía, hasta llegado el momento del informe final.

¿Tienen claro quién inició las agresiones?

“Ni la PGR lo sabe”, soltó.

No obstante, recompuso: “quise decir que la PGR que es la autoridad que de saberlo aún no se sabe. No lo ha hecho público”.

Y en la recta final de la Comisión para el caso Nochixtlán, se sinceró: “nosotros no vamos a portar mayores indicios a los que ya tiene la PGR porque no somos autoridad investigadora pero sí podemos dar una versión de los que recogimos a partir de las entrevistas e información que aportaron las autoridades”.

La ex Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, reiteró que todavía no se hace público, quién o quiénes dispararon el día de los enfrentamientos en la comunidad Mixteca.

  • “Nosotros vamos a dar una versión de los acontecimientos, basados en los testimonios de las diversas partes involucradas, incluidas autoridades de los diversos niveles de gobierno, policías y  manifestantes, pero no daremos mayores indicios porque no somos autoridad investigadora”, destacó la priista.
  • “No vamos a decir a quién debe meterse a la cárcel. Sólo fue para dar seguimiento a las investigaciones y éste se realizó con cabalidad a partir de que estuvimos con todas las autoridades y nos fueron dando información sobre los hallazgos. Así nosotros podremos dar una versión aproximada de qué pasó el 19 sin determinar culpables porque no sólo nos excederíamos sino que incurriríamos en responsabilidad penal en contra de alguien”, completó.
  • Concedió que nunca se va a estar satisfecho hasta que se revele quién es el responsable. “Estuviéramos satisfechos si la autoridad competente nos hubiera dado los datos y ya se hubiera hecho público los nombres de los responsables de las muertes, en doble vía, es decir los que agredieron a los policías como los que agredieron a los pobladores de Nochixtlán”, asentó.

No obstante, prometió que en unos días presentarán las conclusiones de los trabajos realizados para esclarecer los hechos ocurridos entre policías de diversas corporaciones y opositores a la reforma educativa, con saldo de 8 muertos y cientos de lesionados.

“Las investigaciones continúan, tanto por parte de la PGR como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sí tuvimos las diversas versiones de los hechos y lo daremos a conocer”, manifestó.

Benítez Tiburcio, prometió que los legisladores estarán muy pendientes de que la PGR determine la responsabilidad de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Oaxaca y se deslinden responsabilidades.

“No estuvimos de turismo legislativo, no fue el caso, yo soy de aquí y mis compañeros hacen su trabajo para dar una versión verídica e imparcial, cerró la diputada federal del PRI, ante los cuestionamiento de resultados.

Ayer se reunió la comisión de Seguimiento para el caso Nochixtlán con dirigentes de diversas Cámaras Empresariales para analizar las pérdidas y afectaciones por los bloqueos de la Sección 22 del SNTE.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti