Comunalidad¡No a la mina, sí a la vida! y...

¡No a la mina, sí a la vida! y defensa del maíz zapalote chico, temas del Festival por la Identidad y la Vida

-

Diana MNAZO/Corresponsal

Ixtepec, Oax., (#página3.mx).- Con música y gastronomía tradicional istmeña, exposiciones fotográficas y entrega de reconocimientos por la defensa del maíz y la vida, integrantes del Comité Ixtepecano por la Vida y el Territorio realizaron el primer Festival por la Identidad y la Vida.

Manuel Yela fue el encargado de abrir el festival mientras que Isabel Núñez, integrante del Comité Ixtepecano por la vida y el territorio dio la bienvenida a los presentes y manifestó la lucha que han venido realizando  es contra la explotación minera  en esta zona.

En esta localidad se pretende ubicar un proyecto minero que  abarca una concesión de 8,150 hectáreas, denominada “lote NIZA”.

Esta concesión minera  con número de título 232089 fue otorgada por el Gobierno Federal a través de la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía en el año 2008 a la empresa Minera Plata Real, para extraer oro y plata de territorio ixtepecano por un periodo de 50 años.

Durante el festival, los integrantes del campesinado ixtepecano recibieron un reconocimiento por la defensa y conservación del maíz zapalote chico, una variedad que solo se cultiva en la región del Istmo de Tehuantepec.

Mientras los sabores se exponían en la plaza principal, las mujeres zapotecas de Magdalena Teitipac expusieron su amor a la milpa, al cultivo de semillas que han heredado de generación en generación.

“En nuestro pueblo se ha conservado el maíz, aquí somos las mujeres las que  hemos hecho una gran conservación de los pueblos, salimos por las calles y vendemos nuestro producto, por eso debemos cuidarlo y respetarlo, no vamos a permitir que grupos externos quieran impedirlo”, expusieron.

Rubén Valencia, integrante del Comité Ixtepecano por la vida y el territorio precisó que “El maíz a su vez es un invento nuestro y a su vez nos inventó”, por lo que es el alimento de la vida.

Dijo que en México a pesar de que el 25 por ciento de la población es campesina, aquí en el Istmo de Tehuantepec y en Ixtepec se cultiva el maíz zapalote chico.

“El maíz es vida y va de la mano con la defensa de la tierra y el territorio, por eso estamos luchando y vivimos en resistencia ante el proyecto minero que se asoma por Ixtepec, no vamos a permitir y seguiremos en la defensa de nuestros recursos naturales, queremos vivir en paz, libre de daño al medio ambiente y ecosistema”, refirió.

La música de diversos géneros como el rock,  trio, marimba y diversas voces de solistas engalanaron el ambiente y hermanamiento que se logró en este primer festival por la identidad de los pueblos en defensa de su tierra y territorio.

Últimas noticias

Ejército mexicano espió con Pegasus a dos personas defensoras de derechos humanos del Centro Prodh

Dos personas integrantes de la organización de derechos humanos fueron espiadas entre junio y septiembre de 2022 en...

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación por maltrato animal, tras agresión contra “Zeus”

Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de abril de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

En Oaxaca 527 municipios simulan atención a mujeres, carecen de refugios y recursos para protección vs violencias; en 43 no existen instancias

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- Una investigación realizada por el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género (CEMPAG)...

San Cristóbal, bajo sitio policíaco y militar

Luego de los sucesos violentos del lunes que dejó tres personas acribilladas a tiros y tres casas quemadas, los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti