ComunalidadOaxaca encabeza la informalidad laboral en México

Oaxaca encabeza la informalidad laboral en México

-

Jaime Guerrero

OAXACA, (#página3.mx).- Con el 82 por ciento de su población económicamente activa en el empleo informal, Oaxaca encabeza con el mayor número de personas que no cuentan con seguridad social y prestaciones laborales en todo el país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Estatal de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 70 por ciento de la informalidad laboral se concentra en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán.

Oaxaca encabezó la informalidad laboral en México con una proporción de 82 por ciento respecto a su Población Económicamente Activa (todas aquellas personas de más de 15 años).

En el indicador le sigue con:

  • 79.9 por ciento Guerrero,
  • 78.3 por ciento Chiapas,
  • 73.3 por ciento Puebla,
  • 73 por ciento Tlaxcala,
  • 71.9 por ciento Hidalgo,
  • 71.8 por ciento Michoacán

Esta informalidad se refleja en las calles de la capital en donde diariamente decenas de personas buscan a través de la venta de distintas mercancías, generar sus ingresos diarios.

Sobre el periférico de la capital oaxaqueña el semáforo cambia de verde a rojo. Decenas de coches quedan en medio de un micromundo que por 40 segundos se mueven alterno a los empleos que se desempeñan en oficinas, tiendas o establecimientos.

Empalmadas las voces van ofertando todo tipo de artículos desde alimentos, bebidas y dulces hasta espejos, accesorios para celulares o juguetes.

Entre la vendimia el claxon desesperado, el ronroneo de los motores, el sol de medio día que flagela con saña y la necesidad de trabajo de hombres y mujeres que tienen en los cruceros viales su refugio ante el desempleo.

Desiderio Salinas Aragón llegó al crucero que conforma Periférico, Riveras del Atoyac y 20 de Noviembre hace 5 años. Desde entonces cumple una jornada que inicia a las 09:00 y culmina a las 17:00 horas.

Antes de ello Desiderio era chofer de camión urbano. “La jornada era larga y comenzó a afectarme. Ahí me levantaba a las 05:00 a calentar el motor del camión para salir a trabajar media hora después y regresar a casa hasta las 10 u 11 de la noche”, indica.

En el lugar, Desiderio instaló su puesto de artículos en un poste de señalización. Alrededor de éste están las bolsas con franelas, más arriba cuelgan los espejos para los taxis, retrovisores para urbanos, aromas en placa y en líquido, portacelular, marcadores para parabrisas, así como manguillas de protección para el brazo del conductor.

“El trabajo llega a ser riesgoso, depende de cada quién. Si yo me cuido y tengo mis precauciones, lógico que no me va a pasar nada”, explica.

Metros más adelante sobre el crucero de Periférico y Parque del Amor, laboran «El Chino» y otras cinco personas más.

Característico por su trato con los automovilistas, «El Chino» es uno de los personajes más característicos de las calles de la ciudad y conocido a través del canal de Internet You Tube. “Yo aquí de lo que trabajo es de lo que vivo. Si trabajo, como”, señala.

A la par de la venta de agua, refresco y café que asegura es energético, también hace funciones de agente de tránsito y de promoción de cultura vial llamando a los automovilistas a que conduzcan con responsabilidad: portando el cinturón de seguridad y sin distraerse con el teléfono celular.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti