Derechos HumanosPlaguicidas generan “zonas muertas” en campos agrícolas de México

Plaguicidas generan “zonas muertas” en campos agrícolas de México

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#página3.mx).- Debido al uso descontrolado de plaguicidas en cultivos agrícolas, se han generado más de las denominadas Zonas Muertas en México, las cuales son una amenaza real a los diversos ecosistemas del mundo y se derivan por la contaminación y uso excesivo de fertilizantes en cultivos agrícolas. A la fecha se estima que un 60 por ciento de los cultivos están afectados por mal empleo de plaguicidas.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ya alista una solicitud a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que implemente una Norma Oficial de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) como un instrumento útil de regulación para regular el uso de plaguicidas en cultivos agrícolas.
Felipe Reyes Álvarez, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que es urgente dar garantía a los consumidores finales que los productos provenientes de la industria alimentaria en México salvaguarden la salud de la población del país.
Además, señala que las BPA están direccionadas en la sostenibilidad ambiental, económica y social para que los diversos procesos productivos agrícolas aseguren calidad e inocuidad de dichos alimentos.
Reyes Álvarez dijo que es necesario mecanismos de control y regulación sobre el uso correcto de plaguicidas en los cultivos agrícolas, ya que existen casos en México en que éstos no son aplicados como debiera y con ello se da un grave daño a la salud de los mexicanos y al propio medio ambiente, así lo han señalado la Asociación de Consumidores Orgánicos México (ACO) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Por lo cual con la creación de una Norma Oficial en materia de BPA, los productores agrícolas mexicanos tendrán guías y herramientas que le darán garantía de que los productos están libres de contaminantes químicos, biológicos y físicos, y con ello disminuirían considerablemente los casos de enfermedades transmitidas por alimentos.
Ampliar derechos de pequeños productores 
Por lo pronto, dijo que es necesario ampliar los derechos y fortalecer la participación de los pequeños y medianos productores de la agricultura campesina, indígena y familiar, en la esfera del diseño, aplicación y toma de decisiones de las políticas públicas, programas y acciones para el desarrollo sustentable en el campo mexicano.
En la iniciativa se propone una distribución de los recursos públicos a los ayuntamientos del país y mediante los convenios necesarios tengan posibilidades de ejercer al menos el 70 por ciento se en coejercicio con los gobiernos de los estados y la propia federación.
Para ello, se tendría que reformar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Sustentable, en los que se plantea descentralizar el ejercicio de los recursos de los programas presupuestarios y el fortalecimiento de los consejos municipales de desarrollo rural sustentable.
El propósito fundamental de la iniciativa de los legisladores del PRD es que dichas instancias se conviertan, junto con los distritos de desarrollo, en la base territorial en donde inicie la planeación, gestión, información, seguimiento y aplicación de los incentivos del sector agropecuario, forestal y pesquero de México.
Asimismo, solicita que exista una distribución de los recursos en donde todos los ayuntamientos de México, a través de convenios, tengan la posibilidad de ejercer recursos federales y estatales además de los propios en el marco de la ley.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti