El sistema hidráulico fue creado por un cervecero en 1772.
Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), rescataron un sistema hidráulico, creado hace más de 200 años, para llevar agua a zonas de cultivo de Nochixtlán, Oaxaca.
Su funcionamiento se basa en la energía que genera un cuerpo de agua cercano.
El proyecto consistió en la adaptación de un sistema que utiliza una bomba de ariete en una zona donde no llega la electricidad, ni es posible emplear combustibles fósiles para obtener agua con un generador eléctrico.
Héctor Martínez Sánchez, Isaac Eli Reynoso Ortega, Eduardo Zúñiga Rivera, Miguel Ángel Vicente Ramón y Julián del Castillo Amaya, explicaron que este mecanismo fue creado por un cervecero en 1772.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/30/politecnicos-restauran-bomba-para-llevar-agua-a-nochixtlan