ComunalidadProyecto Aurora busca recuperar la palabra y el derecho...

Proyecto Aurora busca recuperar la palabra y el derecho de comunicarnos

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (#página3.mx).- Recuperar la palabra con el deber y el derecho a la comunicación entre sociedad, hermanas y hermanos mediante talleres comunitarios donde se fusionen los pueblos indígenas, es el objetivo primordial del Proyecto Aurora, que a través de talleres de producción radiofónica ha comenzado a impulsar la vida comunitaria en los pueblos indigenas del Istmo de Tehuantepec.

Jóvenes zapotecas de Ciudad Ixtepec y Juchitán han recibido los talleres de producción radiofónica de este proyecto, el cual busca que a través de su lengua materna, las y los jóvenes aporten y empoderen socialmente.

El recinto de la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec y Casa El Ocote, espacio alternativo de cultura y artes, han recibido al proyecto Aurora para que los participantes conozcan como involucrarse socialmente desde una perspectiva humana y comunitaria.

Proyecto Aurora surgió en el año 2000, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la creación de revistas independientes, periódicos murales, exposiciones plásticas, conciertos y conferencias.

En el 2008 decidieron avanzar hacia otros horizontes geográficos en la cual a través de una coordinación de amigos y amigas caminaron por diferentes lugares de México y el extranjero.

Aurora no es una asociación civil y prefiere la vinculación con las comunidades para fondear proyectos; con las redes sociales en internet la posibilidad de recibir el apoyo directo de las personas ha crecido de manera exponencial, lo cual garantiza la independencia de esta labor para financiar proyectos de mayor alcance.

El coordinador del proyecto Aurora en la región del Istmo es el periodista Martín Vargas Aguilar, con estudios en Antropología y fotografía documental, que desde hace 9 años se dedica de manera paralela a su trabajo como corresponsal de prensa y a brindar este servicio comunitario en el norte, centro y sur de México.

En entrevista con el periodista Martín Vargas, expresó que la primera etapa de esta labor se basa en conferencias y 21 talleres gratuitos que conforman el proyecto Aurora, espacio cultural –comunitario e independiente– para la investigación, reflexión y acción no violenta en beneficio común.

“Las  conferencias y talleres dirigidos a niños, niñas, jóvenes y adultos van desde la formación comunitaria en Medios de Comunicación, Derechos Humanos, Artes, hasta la Construcción de viviendas de tierra, Medicina herbolaria y Meditación”, explicó.

Finalmente dijo que el proyecto Aurora continuará su labor en la sierra Mixe con jóvenes de Nativitas Coatlán, quienes buscan instalar una estación de radio comunitaria para la preservación y difusión de su cultura y lengua materna.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti