En su opinión, desde enero de 1991 Gorbachov no comprendía la realidad y tiene “bastante responsabilidad personal” por la desintegración de la Unión Soviética.
El presidente de la URSS siempre dijo que estuvo incomunicado en Crimea y que no tuvo nada que ver en el golpe.
Alegando que Gorbachov estaba “enfermo”, el comité asumió los poderes presidenciales, trajo refuerzos militares a Moscú y suprimió las libertades cívicas.
En diciembre, la URSS dejó de existir oficialmente, cuando los líderes de las tres repúblicas eslavas (Rusia, Bielorrusia y Ucrania) denunciaron el documento fundacional (el Tratado de la Unión de 1922) de la URSS.
Pero una parte de la sociedad rusa salió a la calle a apoyar a Borís Yeltsin que durante tres días lideró la resistencia.
Fuente: http://elpais.com/internacional/2016/08/18/actualidad/1471533664_232526.html