ComunalidadSectores productivo y empresarial de Oaxaca claman que venga...

Sectores productivo y empresarial de Oaxaca claman que venga Osorio Chong

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Con un paro de labores de 24 horas, comerciantes establecidos, prestadores de servicios y empresarios exigieron al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, arribar a la capital del estado para constatar personalmente las afectaciones económicas y sociales a Oaxaca, generadas por más de 85 días del conflicto magisterial y el plantón de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el zócalo capitalino.

“Que se traslade a la ciudad de Oaxaca (Miguel Ángel Osorio Chong), que conozca de primera mano las afectaciones y que se tomen decisiones permanentes e inmediatas para que se rescate la actividad social y cultural del estado”, dijo Judith Ilescas, integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles en Oaxaca (AHyMO).

Y es que este lunes, cerca de 3 mil comercios que generan más de 50 mil empleos se instalaron en un paro de labores de 24 horas para exigir al Gobierno Federal la solución al conflicto magisterial con integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afiliados a la CNTE.

Empresarios y sector productivo bajaron cortinas y cerraron sus puertas. Solo empresas transnacionales y pequeñas tienditas abrieron. Un sector sensible que paró labores en un 90 por ciento fue el servicio de transporte urbano. Camionetas particulares transportaban a las y los ciudadanos que buscaban trasladarse a sus lugares de destino.

Para dar inicio simbólico a su paro de labores, se concentraron en la Fuente de las Ocho Regiones.

Ahí, Judith Ilescas aseguró que con esta movilización los empresarios buscan llamar la atención de las autoridades, toda vez que a casi tres meses del plantón magisterial lo único que han obtenido son pérdidas económicas “incuantificables”.

  • “Que el Gobierno Federal resuelva el conflicto, que se restablezca el estado de derecho en la entidad, el libre tránsito en las calles de Oaxaca, la gobernabilidad y la restitución de la garantía constitucional de cada una de las personas para realizar el trabajo lícito”, explicó.

Durante la instalación de una valla humana en la Fuente de las Ocho Regiones, los trabajadores, familiares de los empleados, empresarios y comerciantes exigieron la instalación de una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con la representante de hoteleros, “la obligación de un gobernante está donde es convocado por la gente, los ciudadanos, por lo mismo esperamos su respuesta a este punto en particular”.

Aclaró que el movimiento de los comerciantes y empresarios “no lo mueve la venganza, nos limita a los interés políticos». Lo que solicitan son soluciones justas.

Por lo pronto, demandaron que se traslade personalmente a Oaxaca y conozca de primera mano y y se tomen las decisiones pertinentes y necesarias para que se rescate la actividad social, económica y cultural de nuestro estado.

La obligación de un gobernante está donde es llamado y convocado por la gente, por los ciudadanos; por lo tanto esperamos su respuesta, destaca también el manifiesto firmado por las principales cámaras empresariales.

En el documento, que es signado por Coparmex, Canirac, CMIC, Canacope, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, se plantea que haya soluciones justas y cauces de entendimiento con todos los grupos, incluido el magisterio.

Las soluciones, recalcaron, deben ser justas pero sin negociaciones ilegales e ilegítimas bajo la máxima que una autoridad que negocia con la ley pierde toda autoridad ante su pueblo.

«Las familias oaxaqueñas hartas de la impunidad exigimos al Gobierno federal, estatal y municipal hacer valer el estado de derecho en nuestro estado. Sociedad civil organizada», se leían en las lonas y cartulinas que portaron los manifestantes.

Esther Merino, dirigente de comerciantes del Centro Histórico, aseguró que alrededor de 3 mil empresas, que generan aproximadamente 50 mil empleos, pararon este lunes para demandar a los Gobiernos federal y estatal aplicar la ley en Oaxaca y restablecer el Estado de Derecho.

En su oportunidad, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Benjamín Hernández, afirmó que las autoridades están obligadas a brindar las condiciones necesarias para la convivencia social.

«Hemos decidido levantar la voz de una manera responsable, hemos dicho que Oaxaca no es el magisterio, habemos más de 4 millones de ciudadanos que vivimos en la entidad», agregó.

Recalcó que el paro es pacífico y el solo buscan tener las condiciones para trabajar en paz y estabilidad.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti