Derechos HumanosSEP pide reportar escuelas que no inicien clases

SEP pide reportar escuelas que no inicien clases

-

Jaime GUERRERO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) habilitó micro-sitio de internet y una línea telefónica para reportar las escuelas que no inicien clases este lunes 22 de agosto, día en que inicia oficialmente el ciclo escolar lectivo 2016-2017.
A través del comunicado 366, la SEP exhortó a reportar cierre de escuelas en el inicio de clases.
“Si en el inicio de clases se conoce de alguna escuela que no esté brindando los servicios educativos de manera regular, ya sea que se encuentre cerrada o funcionando parcialmente, debe ayudarse a la comunidad escolar reportando estas anomalías”, plasmó la SEP.
La dependencia federal que tutela, Aurelio Nuño Mayer, argumentó que el acceso a la educación es un derecho que tienen todos los niños, niñas y jóvenes de México, y por ello este lunes 22 de agosto, las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y otras modalidades deben iniciar clases, como lo marca el Calendario Escolar 2016-2017.
Para atenderse los reportes, la SEP puso en operación el portal Reporte Escolar ciclo 2916- 2017, accesible desde la página de la institución (http://www.gob.mx/sep), o a través de la línea de atención ciudadana TelSEP:01800 288 6688.
La SEP aseguró que trabajará en conjunto con las autoridades educativas estatales, para brindar la atención requerida en todos los casos.
“La participación de todos, alumnos, maestros, padres de familia y autoridades educativas contribuye al fortalecimiento de las comunidades escolares, y es esencial para garantizar una educación de calidad”, agrega.
Y es que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordó no iniciar el ciclo escolar 2016-2017 hasta lograr la abrogación de la reforma educativa.
Entre los acuerdos de la Asamblea Estatal Mixta Permanente también destacan el impedir que se entregue documentación oficial de las escuelas de la Sección 22 al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como la elaboración de un calendario escolar alternativo y la promoción de los foros hacia el proyecto educativo de la disidencia magisterial.
De igual manera, realizarán una marcha éste lunes 22 de agosto en continuidad a las acciones de protesta a nivel nacional y acordaron incrementar el número de bloqueos de carreteras en Oaxaca a partir del martes 23 de agosto.
Calendario escolar de 185 y 200 días
Por lo pronto, la SEP informó que a partir de éste lunes, entra en vigor los Calendarios Escolares 2016-2017, conformados por 185 y 200 días de clases, para los alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
Entre 8 y 10 por ciento de las escuelas del país determinaron ajustarse al calendario de 185 días, de acuerdo con los reportes de 30 entidades federativas; el porcentaje final se determinará cuando se tengan los informes de todo el país.
En el acuerdo 03/15/2016 publicado en el Diario Oficial de la Federación se precisa que el inicio de curso en ambos calendarios será el lunes 22 de agosto, y concluirá, para las escuelas que se sujeten al calendario de 185 días, el 27 de junio de 2017, y para las que mantengan el calendario de 200 días, el 18 de julio del mismo año.
Las solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2017-2018 se realizarán del 1 al 15 de febrero de 2017.
En los Calendarios Escolares se señalan, también, dos periodos vacacionales del 19 al 30 de diciembre de 2016, y del 10 al 21 de abril de 2017. El receso de clases, al concluir el ciclo escolar, será a partir del 28 de junio de 2017para los planteles que optaron por el calendario de 185 días, y el 19 de julio para los del calendario de 200 días.
Se precisa que la aplicación de la evaluación Planea Diagnóstica se realizará los días 7 y 8 de septiembre de 2016, para alumnos de cuarto año de primaria; el 7 y 8 de junio de 2017, Planea Primaria, para los estudiantes de sexto grado de primaria, y Planea Secundaria, el 14 y 15 de junio de 2017, para los alumnos de tercer grado de ese nivel educativo. En ningún caso se suspenderán las labores docentes.
En los dos calendarios se suspenderán labores el 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre; 6 de enero; 6 de febrero; 20 de marzo y 1, 5 y 15 de mayo. El último viernes de cada mes se realizará, además, la reunión del Consejo Técnico Escolar de cada plantel.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti