DemocraciaTribunal Electoral deja firme triunfo de Alejandro Murat

Tribunal Electoral deja firme triunfo de Alejandro Murat

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#página3.mx).- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) desechó el recurso de inconformidad interpuesto por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mediante el cual pedía la nulidad de toda la elección y en consecuencia, los resultados de cómputo general, la declaración de validez de la elección y la constancia de mayoría expedida a favor de Alejandro Murat Hinojosa, quien fue postulado por la coalición «Juntos Hacemos Más» integrada por el PRI-PVEM-Panal.
Al resolver el recurso de inconformidad RIN/GOB/CG/02/2016, los magistrados del TEEO, comprobaron que Morena, incurrió en una “pifia”, debido a que presentó fuera del tiempo establecido la impugnación al triunfo de Murat Hinojosa.
El día 12 de junio se realizó la sesión especial en donde se verificó el cómputo general de la circunscripción uninominal de la elección de Gobernador del Estado y se declaró válida esa elección; asimismo, se expidió la constancia de mayoría a favor de Alejandro Ismael Murat Hinajosa.
De acuerdo con los resultados, el candidato de la coalición «Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca» del PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias, obtuvo 407 mil 597 votos; el candidato de la Coalición «Juntos Hacemos Más» del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa, un total de 628 mil 668 votos.
Para el Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, 178 mil 809 votos; para el Partido Unidad Popular, Francisco Jiménez Jiménez, 42 mil 577 votos; para el candidato del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, 25 mil 932 votos.
Mientras que el candidato del Partido Morena, Salomón Jara Cruz, fue la sorpresa con 374 mil 826 votos; y para el tristemente célebre candidato del Partido Renovación Social, Joaquín Ruiz Salazar, 24 mil 269 votos.
De acuerdo con el expediente analizado por el TEEO, ese día, al no existir causa alguna de nulidad se declaró válida y legítima la elección de gobernador del estado en el proceso electoral ordinario 2016-2016
El IEEPCO declaró a Murat Hinojosa, como Gobernador Electo, postulado por la coalición «Juntos Hacemos Más», integrada por el PRI-PVEM-Panal.
En su oportunidad, el representante de Morena, Flavio Sosa Villavicencio, anunció que acudiría ante los tribunales para echar abajo el resultado de la elección.
Con base en lo anterior, Morena quedó notificado legalmente que el acto controvertido en la misma fecha de su emisión era del 12 de junio del año en curso; por tanto, el plazo de tres días para interponer válidamente la demanda, conforme al artículo 67 de la Ley de Medios de Impugnación, transcurrió del 13 al 15 siguiente.
Al tratarse de la impugnación de actos producidos dentro del proceso electoral, como lo es la nulidad de la elección, el plazo era de tres días, tomando todos los días y horas como hábiles, en términos del artículo 7, párrafo 1, de la Ley de Medios.
Sin embargo, el TEEO comprobó en que el sello de recepción Morena presentó su demanda el 16 de junio, a las 19:33 horas, es decir, cuando ya había fenecido el plazo impugnativo.
Pese a no ser cierto, Morena aseguró que no estuvo presente en la sesión de cómputo general de la elección de Gobernador de Oaxaca; sin embargo, Sosa Villavicencio, representante suplente de Morena ante el IEEPCO, estuvo presente en la referida sesión.
En consecuencia, en términos del artículo 10, párrafo 1 inciso a), de la Ley de Medios, deviene improcedente al no haberse interpuesto dentro del plazo legalmente establecido para tal efecto.
Por ello, el TEEO resolvió: “se desecha de plano la demanda promovida por el Partido Movimiento Regeneración Nacional. Así por unanimidad de votos, lo resuelven y firman los integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Raymundo Wilfrido López Vásquez, Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Vitoria”.
Sin embargo, para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo salve del ridículo procedimental y “desconocimiento” de la ley de medios de impugnación, Morena, ya recurrió a ese órgano jurisdiccional a presentar un Juicio de Revisión Constitucional contra la resolución del TEEO.
Es el expediente, SUP-JRC-303/2016, Morena impugna la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca en el recurso de inconformidad RIN/GOB/CG/02/2016, que desechó la demanda presentada por MORENA, a fin de impugnar la elección de Gobernador, los resultados de validez y la constancia de mayoría expedida en favor de Murat Hinojosa.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti