DemocraciaVa reforma, Alejandro Murat propondrá su próximo presupuesto

Va reforma, Alejandro Murat propondrá su próximo presupuesto

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) le sigue allanando el camino en lo que resta en la LXII Legislatura, al próximo mandatario estatal.

Este jueves presentó una iniciativa para que sea el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, quien proponga su propio presupuesto para el ejercicio fiscal 2017.

Para ello, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Adolfo Toledo Infanzón, presentó la iniciativa para adicionar párrafos a los artículos, 53, 59 y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

‘Cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 69, el Ejecutivo Estatal hará llegar al Congreso la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado a más tardar el día 5 de diciembre’, dice la propuesta de modificación del artículo 80 presentada en la sesión ordinaria del Congreso local.

De igual forma propone en la fracción 21 del artículo 59 ‘que tratándose del año que corresponda la renovación del titular del Poder Ejecutivo, aprobar la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado a más tardar el 30 de diciembre’.

Y adiciona un párrafo IV a la fracción 7 del artículo 53 para “en el año que corresponda la renovación del titular del Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado aprobará la Ley de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado a más tardar el 30 de diciembre.

De donde en caso de aprobarse la iniciativa de reforma a la Constitución estatal, ya no será el actual mandatario Gabino Cué Monteagudo quien diseñe y proponga el presupuesto a ejercer en el primer año de gobierno del próximo gobernador (Alejandro Murat Hinojosa).

Toledo Infanzón subraya en la exposición de motivos que ‘debe dotarse a cada poder de los elementos necesarios que permitan respetar sus respectivos marcos de competencia, y de que, la presentación de la iniciativa de la Ley de Ingresos así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos ante el Congreso, es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo’.

“Pero que además ésta debe ser garantizada al servidor público que se encuentre facultado para ejercer las facultades y obligaciones que las Leyes le confieren e imponen respectivamente como Gobernante”, indica.

Por lo que establece como necesario delimitar en la Constitución Política Local, la competencia respecto de la presentación de la iniciativa de la Ley de Ingresos así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos por parte del Gobernador, cuando se trate del año de renovación de Gobernante, homologando los plazos y deberes que tanto al Ejecutivo Estatal saliente como al entrante, les corresponde, de acuerdo con la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria vigente en  el Estado.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti