Derechos Humanos200 ayuntamientos piden concesiones de taxis a Sevitra; antes...

200 ayuntamientos piden concesiones de taxis a Sevitra; antes de irse, Cué entregará 3 mil regularizadas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En la recta final del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, cerca de 200 ayuntamientos, entre estos el capitalino, presentaron ante la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) solicitudes de concesiones para el servicio de transporte en su modalidad de taxi.

El titular de la dependencia aseguró que sólo serán entregadas aquellas en donde hay factibilidad.

Por lo pronto, el ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que serán expedidas -de entrada- 800 concesiones que corresponden a personas que trabajaban bajo la otrora figura de permisionarios, junto con las regularizadas que sumarán más de 3 mil, «y no son nuevas».

Hasta el momento no se tiene el número de concesiones nuevas que podrían ser otorgadas en la recta final del sexenio, ni siquiera un estimado, porque se realiza un estudio de factibilidad en toda la zona conurbada que incluye a Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla y Santa Cruz Xoxocotlán.

La Sevitra ha entregado 6 mil concesiones de taxis y mototaxis en el sexenio de Cué Monteagudo. De éstas, 4 mil fueron regularizadas, particularmente de mototaxis y 800 concesiones permisionarios que pasaran a concesionarios.

Moreno Alcántara señaló que actualmente para la obtención de una concesión se hace a solicitud de las autoridades municipales a través del cabildo o acuerdo de asamblea en el caso de los ayuntamientos que se rigen por sistemas normativos internos.

El siguiente paso es la realización de un estudio de factibilidad por parte de la Sevitra para determinar el número de vehículos que podrían entrar en circulación.

«Podrán aparecer que daremos más de 3 mil concesiones pero no son nuevas unidades, forman parte de una regularización porque aquí encontramos placas sin concesiones, concesiones sin placas, taxis con concesión de pipa. Hay de todo; entonces, cuando hay un ordenamiento, se tienen que entregar concesiones», justificó.

La propia Ley establece que cuando se tienen más solicitantes que concesiones a repartir se debe ir a lo que marque el artículo 100 de la Ley de Transporte, es decir, la revisión del padrón de conductores.

Si bien la antigüedad del chofer no es un requisito para el otorgamiento de la concesión pero sí establece que es un criterio de preferencia o prelación.

«Eso ya cambió. Antes era eso, piñatazo y a ver cuántas van a dar. Hoy estamos hablando de una solicitud, una plenaria de conductores en el caso de Oaxaca y de estudios de factibilidad, así como la posibilidad de la integración de una zona conurbada con otros municipios que evidentemente van a tener como consecuencia entrega de concesiones pero en un plan distinto», sostuvo.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti