DestacadasAmbientalistas realizarán colecta para comprar con 15 mil pesos...

Ambientalistas realizarán colecta para comprar con 15 mil pesos la presa Rompepicos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, anunciaron la realización de una colecta para comprar la presa Rompepicos y tenga el uso por el que fue creada: contener las aguas broncas provenientes de la Cordillera Norte.

Tras la renuncia del delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), demandaron investigar otras irregularidades en las que habrían incurrido autoridades federales y estatales.

Encabezados por Nazario García Ramírez, demandaron también investigar por qué le fue concesionado el vaso de la presa Rompepicos al empresario Alfredo Harp Helú, para la operación de la Liga de Béisbol Monte Albán.

García Ramírez, advirtió que el abandono y descuido que presenta en su estructura la presa Rompepicos, pone en peligro la seguridad física y patrimonial, de los vecinos de la agencia Guadalupe Victoria y las colonias San Felipe del Agua, Rincón del Acueducto, la Cascada, el Barrio de Xochimilco.

El activista, repitió que ha denunciado la diputada del PAN, Leslie Jiménez Valencia, que adquirida por Julio César Espinoza Adame, supuesto presta nombre del Subsecretario de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, en la cantidad de 15 mil pesos.

En medio de esas irregularidades, anunció que realizarán una colecta para regresar la presa Rompepicos a dominio público, aseguran que si el presta nombres pudo comprarla en 15 mil, ellos juntarán la misma cantidad, debido a que la presa beneficia a más de mil 500 personas.

García Ramírez, urgió al Gobierno Federal, garantizar que la presa Rompepicos tenga el uso por el que fue creada en 1974, cuya extensión es de 13 mil metros cuadrados.

“Esta presa fue creada para retener la fuerza de las aguas broncas de los ríos del Chilar, Río San Felipe y Guadalupe Victoria, que en el 2010 causaron muchos daños en Xochimilco y la Colonia Cascada”, recordó Nazario García Ramírez.

Criticó el mal manejo de la CONAGUA y la Comisión Estatal del Agua (CEA) por concesionar el vaso de la presa para una liga de beisbol, operada por el empresario Alfredo Harp Helú, dejando de usar la presa de forma correcta.

García Ramírez, aseguró que la vida de un oaxaqueño no vale 15 mil pesos, el cual fue el precio de venta del predio.

Por ello, pretenden realizar la colecta éste jueves y entregar el dinero a la CONAGUA para que los vecinos no sigan viviendo en condiciones de riesgo por las lluvias atípicas que se presentan en la entidad.

De no resolverse el caso ante los juzgados federales, anunció que acudirán a la sede de la CONAGUA y la Semarnat, para que no se lucre con un bien público y se ponga en riesgo la vida de cientos de familias de la capital de Oaxaca.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti