La policía brasileña detuvo este lunes a Antonio Palocci, ex ministro de Finanzas y hombre clave de los gobiernos de Lula da Silva y de Dilma Rousseff, en el marco de la investigación de la red de corrupción de Petrobras, informaron los medios.
La Policía Federal (PF) dio parte de la detención de un exministro, a quien apodaban Omertá por «su origen italiano».
La PF detuvo la semana pasada por unas horas al sucesor de Palocci como ministro de Finanzas, Guido Mantega, por supuestos desvíos en las licitaciones de dos plataformas petroleras para obtener fondos de campaña para el PT.
La estatal Agencia Brasil y los demás medios basileños lo identificaron como Antonio Palocci, de 55 años, quien fue ministro de Hacienda (Economía y Finanzas) de Lula entre 2003 y 2006 y jefe de gabinete de Rousseff en 2011, así como un importante operador político del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).
Palocci, objeto de una orden de «prisión temporaria», fue detenido en Sao Paulo bajo sospechas de que estaría vinculado a sobornos pagados por la constructura Odebrecht, una de las principales implicadas en la operación Lava Jato, como se conoce al escándalo de Petrobras, para ganar licitaciones gubernamentales de la petrolera estatal.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/26/arrestan-a-ex-ministro-de-finanzas-de-lula-y-rousseff