Osvaldo Antonio Santín Quiroz, jefe de Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció que desde que comenzó el sexenio se han cancelado créditos fiscales a 7 mil contribuyentes, sin embargo, dijo que no es “un perdón”.
Un informe de la organización Fundar dio a conocer que hay 15 contribuyentes, a quienes el SAT prácticamente nunca pudo cobrarle créditos fiscales durante 7 años, que dejaron de pagar más de 46 mil millones de pesos, entre otros privilegios fiscales.
Santín insistió en que dicho proceso no se trata de “un perdón” porque la cancelación no libera al contribuyente del adeudo ni lo exime de ninguna responsabilidad que pudiera desprenderse de algún delito.
La cancelación de un crédito fiscal —de acuerdo con Santín— es un proceso contable que sucede “cuando el adeudo fiscal se determina que no es recuperable, mediando un dictamen, producto de una investigación sobre los bienes del deudor”.
“Como parte del proceso de cancelación se toman acciones, como cancelar el sello fiscal, es decir, ya no puede facturar, se le boletina en la lista de contribuyentes incumplidos del SAT y en el Buró de Crédito, y ante posibles delitos se presentan las querellas correspondientes”, dijo.
Fuente: http://aristeguinoticias.com/2809/mexico/cancelacion-de-7-mil-creditos-fiscales-no-son-un-perdon-sat/