DestacadasCon algunos incidentes inicia ciclo escolar Sección 22 en...

Con algunos incidentes inicia ciclo escolar Sección 22 en el Istmo

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- El 99 por ciento de las escuelas en la región del Istmo de Tehuantepec agremiadas a la Sección 22 de la CNTE y que suman unas mil instituciones comenzaron el ciclo escolar este miércoles sin ninguna incidencia, sin embargo en dos instituciones “Jardín de Niños Cosijoeza” en Juchitán y Primaria 22 de marzo en Tehuantepec no iniciaron labores debido a conflictos internos entre padres de familia, trabajadores y directivos.

Los  trabajadores de la sección 22 de la CNTE  de la región del Istmo de Tehuantepec  exigieron  la salida inmediata de ambas directoras  María del Carmen López Ruiz (Escuela primaria 22 de marzo) y  la profesora Antelma Escobar Toledo (jardín de niños Cosijoeza) por no apoyar el movimiento magisterial que comenzó el pasado 15 de mayo y el cual aseguran continua por la exigencia de la abrogación de la reforma educativa.

En la escuela 22 de marzo, los profesores de la sección 22 colocaron un autobús en el pórtico principal para evitar el ingreso de la directora, a quien acusan de desleal y estar al servicio del IEEPO, mientras que algunos estudiantes y padres de familia marcharon de la institución hacia la vicefiscalia regional exigiendo liberar su escuela.

Al igual, en la Escuela Primaria Benito Juárez de Matías Romero, el profesor José Luis García, denunció discriminación y revanchismo político de parte de la dirección del plantel a cargo  del profesor Jesús Espinoza Carrasco y del delegado sindical de la delegación DI-22 que encabeza Wilber Santiago Valdivieso.

El profesor fue el único de toda la zona escolar 060 que comprende unas 20 escuelas que no apoyó la lucha del magisterio  al rechazo de la reforma educativa y prefirió dar clases, primeramente en un salón de fiestas y posteriormente en un estadio de béisbol.

Con 23 años de antigüedad, al profesor no se le asignó grupo de trabajo cuando en el ciclo escolar pasado atendió a 20 menores en el quinto grado y para este ciclo escolar 2016-2017 impartiría clases en sexto grado.

“Por las entrevistas y publicaciones en los medios  de comunicación sobre mi persona que preferí trabajar con los niños y no ir a las marchas y bloqueos que encabezó la sección 22 en todo este tiempo, ese es el coraje de mis compañeros y por eso me han dejado sin grupo, además que han solicitado mi cambio de sede, por fortuna tengo el apoyo de los padres de familia”, narró.

Añadió que solo se removerá de escuela si es a través  de una notificación autorizada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de lo contrario, permaneceré en mi centro de trabajo.

El profesor lamentó que sus compañeros hayan tomado como revanchismo el hecho de no apoyar la lucha del magisterial cuando se habla que esta sección 22 no obliga a sus agremiados a luchar.

Por su parte, los dirigentes de la sección 22 de la región Istmo informaron que la lucha continuará con el 20 por ciento de la base gremial en diversas acciones que realizaran para exigir una mesa de negociación con el gobierno federal, el cual hasta el momento no se ha establecido fecha.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti