ComunalidadCumplen 12 años, museos oaxaqueños de arte

Cumplen 12 años, museos oaxaqueños de arte

-

OAXACA.- Este fin de semana, el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO) y el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), ambos descentralizados de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, cumplen 12 años de existencia.

Por tal motivo, este sábado en el MUPO se impartirán talleres de artes plásticas- papel maché, grabado, pintura, y modelado de plastilina-, y de danza de 10:00 a 15:00 horas. Por la tarde, ese mismo día, se realizarán presentaciones de danza de 17:00 a 19:00 horas.

Para este domingo, las instalaciones del MEAPO estarán engalanadas con el concierto de la Banda Juvenil Santa Cecilia y la intervención especial de la canta-autora Silvia María en el recinto ubicado en San Bartolo Coyotepec.

Finalmente el lunes 3 de octubre el MUPO concluirá su celebración a las 11:00 horas con la presentación de una Marimba del Estado así como la realización de un taller de grana cochinilla.

Con doce años de trabajo los dos museos han sido parte de la historia cultural de Oaxaca, por sus exposiciones y el importante papel que realizan en la difusión y promoción de las obras que son producidas en Oaxaca.

Todas las actividades de estas celebraciones serán gratuitas, y se puede tener mayor información en las redes sociales de los museos.

 

MUPO

El edificio que alberga lo que hoy es el Museo de los Pintores Oaxaqueños ha tenido diferentes facetas a lo largo de su historia, siendo en 1933 sede del primer museo de Antropología e Historia.

Este recinto, que también albergó al Museo Regional del Estado, alojó al colegio de niñas «Las Doncellas de Nuestra Señora de la Presentación», al ayuntamiento y a la Secretaría de Turismo Estatal en diferentes periodos, tal como lo cita el Sistema de Información Cultural en su página web.

Promover y participar en el desarrollo del arte en Oaxaca a través de las artes visuales, así como difundir las obras de arte que se realizan en esta entidad son objetivos centrales del MUPO.

Las salas de exhibición temporal con las que cuenta el inmueble son cuatro: Rufino Tamayo, Rodolfo Morales, Rodolfo Nieto y Joven Francisco Gutiérrez, donde además de la presentación de obras de arte se realizan conferencias.

 

MEAPO

La historia del MEAPO se comenzó a escribir desde 1905 cuando Manuel Guzmán, quien nació en San Bartolo Coyotepec, donó un solar para que fuera un Centro Cultural. Pero fue hasta el 2 de octubre del 2004 que el museo abrió sus puertas con el fin de hospedar un acervo cultural del arte popular de Oaxaca.

Este recinto, que está bajo la dirección del artista Carlomagno Pedro Martínez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, ha pasado por varias remodelaciones y ajustes, para convertirse en lo que hoy es uno de los máximos exponentes de las culturas populares.

Los objetivos del MEAPO, además de difundir en diferentes niveles al arte popular de Oaxaca, son preservar y conservar la riqueza artística de Oaxaca y sus pueblos creadores. Asimismo este museo ha logrado que los artesanos intercambien experiencias y conocimientos de diferentes técnicas.

La colección de arte popular que alberga este museo está conformada por diferentes manifestaciones como: talla en madera, textil, hoja de lata, barro, cuchillería y orfebrería.

El MEAPO ha realizado en estos 12 años, alrededor de más de 180 exposiciones de diversas manifestaciones artísticas, aproximadamente 60 conciertos con la Orquesta Primavera de Oaxaca, Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Marimba del estado y diversas instituciones musicales; 35 obras de teatro, 80 proyecciones de documentales, películas y cortometrajes de carácter cultural, 240 visitas guiadas a escuelas públicas, privadas y en algunos casos escuelas de Estados Unidos de Norte América; además de 230 talleres de arte popular.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti