“La determinación emitida por la CNDH no atiende a tiempos o coyunturas políticas, ni a intereses de ningún tipo.
Tras su publicación, a mediados de agosto pasado, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, dijo aceptar la recomendación de la CNDH, pero negó que se hubiesen cometido ejecuciones arbitrarias en el operativo policiaco.
Además, advierte que en un estado democrático, la autoridad está obligada a actuar conforme lo disponen las leyes y respetar los derechos humanos, lo cual no inhibe ni imposibilita el ejercicio de sus atribuciones y su tarea en materia de seguridad.
El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) salió en defensa de la recomendación emitida por los hechos ocurridos en el Rancho Del Sol, en Tanhuato, Michoacán, donde se responsabiliza a elementos de la Policía Federal de cometer ejecuciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y tortura en contra de civiles.
Es resultado de una investigación seria, objetiva e imparcial, sustentada en dictámenes técnicos y científicos, así como en otros elementos objetivos de convicción que, adminiculados y valorados en su conjunto, dejaron en claro la existencia de violaciones graves a los derechos humanos”, señala el pronunciamiento.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/13/defiende-cndh-recomendacion-sobre-ejecucion-en-tanhuato-1