Derechos HumanosDefrauda alcoholera a productores de caña en la Cuenca;...

Defrauda alcoholera a productores de caña en la Cuenca; piden intervención de Fiscalía

-

Eduardo CONTRERAS/Corresponsal

San Juan Bautista Tuxtepec, (#página3.mx).- Filogonio Santos Gómez, presidente del Comité Ejecutivo Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en ciudad informó que requirieron la intervención de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Cuenca del Papaloapan, después de que la empresa alcoholera defraudara a decenas de productores de caña.

El dirigente explicó que cuando los productores recibieron la preliquidación y liquidación por la entrega de caña, surgieron inconformidades; la primera fue porque la caña contratada se vendió a diversos ingenios de la región y no se molió en la factoría como acordaron; además, le cargaron a los productores la cuenta del flete de la materia prima y les cobraron a 140 pesos cuando el acuerdo fue de 70 pesos.

También prometieron que al terminar la zafra liquidarían a más de 70 productores de acuerdo a como pagan los ingenios, pero no lo hicieron.

“Al analizar los tabuladores de preliquidación y liquidación, la alcoholera está despojando de más del 80 por ciento de lo que les corresponde a cada cañero”, denunció.

De acuerdo con Santos Gómez, lo que recibieron los productores y lo que deberían pagarles, son más de seis millones de pesos lo que deben bonificarles.

Aclaró que primero se tomó el acuerdo de entablar el diálogo, pero al asistir al lugar resultó que estaba cerrado y nadie atendió al grupo inconforme, por eso tuvieron que solicitar a la Fiscalía de Tuxtepec una petición para citar formalmente a los representantes de la planta de etanol.

“La primera reunión se tuvo el pasado día viernes, ahí estuvo presente Elio Enai Deceano, el representante de la empresa. Se le hizo ver la inconformidad de los productores, ellos piden que la empresa les devuelva 70 pesos de cada flete y se les paguen 100 pesos por cada tonelada de caña para nivelar la liquidación a como lo paga el ingenio de Tuxtepec Adolfo López Mateos”,  comentó

Durante el primer encuentro se planteó el problema, ahora hay un citatorio para el próximo día viernes, donde ambas partes deberán presentar las propuestas para solucionar el conflicto, “y sí la empresa da un buen ofrecimiento ahí podría terminar el problema”, aseguró el dirigente.

En un inicio los productores de caña y la empresa comenzaron a trabajar con caña libre, pero después firmaron un contrato donde establecieron acuerdos que no se cumplieron y ahora valorarán, después de resolver el asunto, si continúan o no el trabajo con la planta de etanol.

 

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti