DestacadasEjercito reforzará seguridad en Oaxaca; con bases de operaciones...

Ejercito reforzará seguridad en Oaxaca; con bases de operaciones mixtas buscan frenar a delincuencia

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Tras la ola de ejecuciones y diversos hechos delictivos registrados en la entidad, el gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo anunció el reforzamiento de las 18 bases de operaciones mixtas en la que participan elementos del ejército mexicano.

Lo anterior quedó establecido durante una reunión con el grupo de coordinación que integra el ejército mexicano, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Policía Estatal y la Procuraduría General de la República (PGR), informó el mandatario estatal.

En cada base estarán instalados 15 elementos del ejército, 9 de la policía estatal y 5 de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

De la misma manera -abundó- coordinaron con los municipios de mayor incidencia delictiva a fin de continuar con el proceso de depuración de los cuerpos policíacos y fortalecer los trabajos de inteligencia para determinar las causas de los crímenes.

En los ocurridos en el Istmo de Tehuantepec y en la zona del Papaloapan, dijo que no se descarta que puedan estar vinculados al crimen organizado toda vez que “se ha detectado que hay una pugna entre grupos. Los otros yo no los vincularía con eso”, indicó.

El miércoles fue asesinado el Juez Segundo de Juchitán, Eliseo Martínez Bello así como dos trabajadores del juzgado segundo con quienes estaba acompañado. Otro asesinato más ocurrió en la Venta, municipio también de Juchitán.

Mientras que en Ocotlán fue acribillado a balazos un profesor de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Los otros dos ocurrieron en San Juan Bautista Tuxtepec y Huajuapan de León, éste último correspondiente al dirigente de Morena en la región.

Y este lunes, fue raptada una menor de 2 años de edad. Azul Zoe García 2 2 años de edad fue arrebatada de los brazos de su madre y su captor huyó con dirección desconocida, más tarde la menor fue hallada en la colonia 7 regiones cuando deambulada y fue reportada por una mujer. Al lugar llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Por lo pronto, Cué Monteagudo, aunque admitió que hay un incremento en el índice delictivo, el mandatario rechazó que el gobierno del estado y los grupos policíacos hayan quedado rebasados por el crimen organizado.

“En la reunión del Consejo Nacional reconocimos todos que en el último año se ha incrementado los homicidios vinculados con la delincuencia organizada en todo el país. Hay 50 municipios de alta prioridad en donde se va implementar un programa estratégico. De esos 50 municipios no hay ninguno de Oaxaca” afirmó.

Oaxaca -expuso- no está exento del crecimiento de la delincuencia en todo el país y los homicidos perpetrados así como la incidencia de otros crímenes son consecuencia del efecto cucaracha.

El mandatario estatal, también agregó que las acciones de manifestación de los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se convirtieron en un ejercicio de distracción “que sirvió para generar un halo de impunidad. Afortunadamente hoy hay libre tránsito pero llegamos a tener 37 bloqueos y el movimiento de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno se obstaculizaron”, declaró.

Y es que la falta de presencia policíaca en el primer cuadro de la ciudad incrementó el robo a transeúntes y otros delitos del fuero común “pero en ningún momento podremos decir que están rebasadas las autoridades en materia de seguridad”, declaró.

Agregó que fueron destinados más de 20 elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado en el Istmo de Tehuantepec tratando de ejecutar órdenes de aprehensión e indagar las causas de los últimos homicidios. “No tenemos los elementos suficientes para cubrir todo el estado como quisiéramos”.

 

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti