ComunalidadElvis Guerra, escritor zapoteca gana beca FONCA; escribirá poemario...

Elvis Guerra, escritor zapoteca gana beca FONCA; escribirá poemario sobre la muerte en el Istmo

-

Diana Manzo/ Corresponsal

Juchitán, Oax (#pagina3.mx).- Elvis Guerra, escritor zapoteca  de 22 años de edad y originario de Juchitán, fue el único zapoteca que obtuvo una de las 220 becas del Fondo Nacional para las Culturas y las Artes (FONCA) de un total de 5 mil aspirantes que se postularon para obtener este apoyo para la literatura indígena.

Elvis participó con un proyecto denominado “Sobre la muerte y otros hipócritas”, en la cual a través de poemas que escribirá en zapoteco y español mostrará como los istmeños, principalmente los de origen indígena conviven y celebran a la muerte.

El amor por su lengua indígena, el diidxazá (zapoteco) lo heredó de su abuela “Na Petrona”, quién a través de cuentos, chistes, canciones y lectura de poemas lo contagio a conocer más a su gente, su música, sus costumbres y tradiciones.

“Estoy muy contento, esta gran oportunidad de la beca es para mi crecimiento, desde hace mucho he escrito para mi y mi comunidad, pero ahora con esta beca habrá posibilidad de un libro de poemas y eso pienso hacer, el titulo aún no lo tengo, será un año intenso pero que lograré buenas cosas”, refirió.

El escritor dijo que fue en el mes de mayo cuando comenzó a cubrir con todos los requisitos de la postulación de  forma virtual y que este 31 de agosto le dieron los resultados sin embargo a partir de octubre comenzará a iniciar la beca que concluirá aproximadamente en un año.

Expresó que es urgente la necesidad de que el zapoteco como lengua materna siga vigente, que se siga cantando, escribiendo, leyendo y compartiendo.

Dijo con admiración que los escritores Víctor de la Cruz (QEPD), Irma Pineda, Víctor Terán y Natalia Toledo entre otros han difundido y compartido su literatura para que no se pierda, por lo que su compromiso ahora es seguir y unirse a esta gran lucha por el rescate de su lengua materna.

Por último, dijo que durante este año que será beneficiario de la beca Fonca desarrollará un libro en torno a la muerte en el Istmo de Tehuantepec, de los rituales alegres y míticos, así como sarcásticos que se vive en esta tierra oaxaqueña.

Elvis Guerra, además de poeta también es locutor de un programa de cultura indígena en una radio comunitaria en Juchitán, en donde también promueve con escritores, músicos y literatos su zapoteco.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti