DestacadasEntre decadencias, por fin un acierto en hospital de...

Entre decadencias, por fin un acierto en hospital de Tuxtepec, inician producción de plaquetas

-

Eduardo Contreras

Tuxtepec.- Entre decadencias y arbitrariedades, por fin un acierto se ha logrado concretar en el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec, pero no por las autoridades, más bien por la constancia de un equipo de profesionales de la salud, quien ha logrado generar por primera vez “plaquetas”, necesarias para salvar vidas humanas.

Guadalupe Cárdenas Ramírez, médico encargada del Puesto de Sangrado en este nosocomio que a más de dos décadas de su construcción permanece incompleta su infraestructura de acuerdo al proyecto original, informó que ya se cuenta con lo necesario para generar plaquetas.

Narró el suplicio por el que tuvieron que pasar “ya teníamos años de intentar la generación de plaquetas, pero necesitábamos un equipo especial para la conservación; una incubadora de plaqueta y un agitador, en un año conseguimos el equipo, luego se hicieron pruebas y resultaron problemas técnicos hasta que al fin se inició de manera formal las creación de plaquetas, aunque en una producción muy pequeña, prácticamente para autoconsumo de hospital”.

Pero aunque han alcanzado este importante logro, el trabajo es insuficiente ya que por falta de personal, en el hospital únicamente reciben 15 donantes por día y a veces hasta 20, de donde se obtiene una unidad, es decir que en promedio se obtienen entre cinco y siete unidades de plaquetas que sirven para un sólo paciente.

En la región de la Cuenca –dijo- es común que las embarazadas con ciertas complicaciones puedan llegar a tener plaquetas bajas, alguna persona contagiada de dengue o niños, hay veces que se llegan a requerir plaquetas hasta para tres pacientes o durante todo un mes nadie puede necesitarlas.

Explicó que hay dos maneras de crearlas, una de ellas a través de Aféresis, que es una maquina con la que de un solo donante se puede obtener la dosis que requiere un paciente, pero el nosocomio lamentablemente no cuenta con ese equipo.

Y la otra es a través de la forma convencional, como se obtiene actualmente, que es la separación o fracción de la sangre que se consigue de cada donador, pero para cubrir la dosis del paciente se requiere mínimo a ocho donantes.

Reconoció que la problemática anteriormente era que no había plaquetas, y conseguirla tomaba de 12 a 24 horas, un tiempo fundamental para la vida del paciente quien ponía en riesgo su vida.

“Todos los pacientes han estado en riesgo, porque cuando no se contaba con plaquetas tenían que esperar horas para que se trasladara una dosis desde Oaxaca o Veracruz, y en ocasiones el paciente tenía que trasladarse a otro lugar”, abundó.

Por ultimo señaló, que lo ideal sería elaborar plaquetas por medio de aféresis, pero también hay un problema porque de conseguir el equipo se consigue pero también se requiere al personal que haga el procedimiento.

Las plaquetas son un elemento de la sangre que ayuda a la coagulación, cuando una persona se corta, es cuando se hace un coagulo y deja de sangrar, es porque las plaquetas se comienzan a juntar conforman un tapón.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti