ComunalidadEviel Pérez Magaña, ¿dueño de la presa Rompepicos?

Eviel Pérez Magaña, ¿dueño de la presa Rompepicos?

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA, (#página3.mx).- De acuerdo con documentos notariales y escrituras, el Subsecretario de Desarrollo Social de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, a través de un prestanombres y en contubernio con autoridades federales, fraguó en el 2012, la compra del predio donde se ubicad la presa Rompepicos en la Agencia de San Felipe del Agua, por 15 mil pesos.
La propiedad actualmente está en litigio debido a que por ley es una propiedad federal. Y es que en el año de 1995, la Comisión Nacional del Agua, bajo la dirección de Julián Rubén Ríos Ángeles, había otorgado un título de concesión para el uso del vaso de la presa a la Liga de Beisbol Infantil Monte Albán, asociación civil. 
En dichos documentos se estableció claramente que el espacio es una zona Federal.
Al revelar los actos de corrupción, la diputada local del PAN, Leslie Jiménez Valencia, advirtió que la vida de miles de oaxaqueños dependen de la conclusión de ese problema.

La presa Rompepicos fue construida en el año de 1973 para contener la bajada de agua del río San Felipe o Jalatlaco. Ese río nace en las alturas, a casi 3,100 metros sobre el nivel del mar, por lo que una tormenta puede aumentar en menos de 1 hora en 100% su caudal.

No obstante, el predio de la presa hoy lo pelea un particular, Julio César Espinoza Adame, quien sería el prestanombres de Pérez Magaña, “que en contubernio con algunas autoridades, se escrituró en el 2012 por el Notario Público 105, Eduardo García Corpus”, acusó la panista.
De acuerdo con el acta norial 8022 el vendedor es Alberto Desiree Mendiola Cottier, quien carece de título de propiedad, al estar pendiente de inscripción.
En la fe notarial solo se refiere que la notaria 73, María del Carmen Chagoya Méndez, certifica que el primer testimonio se encuentra pendiente de inscripción y que Mendiola Cottier le compró la propiedad a su padre, Antonio Mendiola Colín por la cantidad de 11 mil pesos.
La presa actualmente está llena de escombro y vecinos reportan hasta personas armadas y con perros que obstaculizan que cualquier persona se acerque.

Las artimañas del propietario y notario 
Con la escritura de compra-venta de fecha 14 de julio del 2012 contenida en el acta notarial número 8022, volumen 110 del protocolo del notario público 105, Eduardo García Corpus, se ampara el supuesto dueño, Julio César Espinoza Adame. En ella se establece que el predio se compró en 15 mil pesos.

“¿Quién vende un predio de casi 13,000 metros cuadrados en San Felipe del Agua en esa cantidad?”, cuestionó, Jiménez Valencia.

Reveló que Espinoza Adame actualmente quiere vender la presa en la cantidad 70 millones de pesos. “Es evidente que se actuó en complicidad para que éste acto se consumara”, acusó.
Pidió entonces investigar al Notario Público Eduardo García Corpus, hermano del delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus, y tío del actual diputado local, Manuel García Díaz.
“Debe ser investigado”,  dijo y urgió lo mismo a personal de Catrastro que otorgó la cédula catastral de un predio que se encuentra dentro de una zona federal.

“Deben ser llamados a cuentas por la Contraloría”, demandó desde la máxima tribuna del estado. 
Toda vez que en las mismas escrituras hay otra inconsistencia: en los antecedentes, el notario menciona que el testimonio se encuentra pendiente de inscripción y al finalizar la escritura comete el error de indicar que se registró el 26 de junio de 2008, es decir, el mismo día de la compraventa, lo cual es a todas luces: IMPOSIBLE.
“Ningún contrato de compraventa, se firma y se inscribe el mismo día”, refiere Jiménez Valencia. 
Con imágenes justificó que en el año de 1995, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entonces bajo la dirección del ingeniero Julián Rubén Ríos Ángeles, otorgó un título de concesión para el uso del vaso de la presa a la Liga de Beisbol Infantil Monte Albán, asociación civil.
En dichos documentos se estableció claramente que el espacio es una zona Federal, por lo que es tonto pensar que hoy se encuentre en litigio por un particular.
Otra de las irregularidades es que el notario García Corpus menciona que el testimonio de escrituras se encuentra pendiente de inscripción. Sin embargo, el notario refiere que la registró el 26 de junio de 2008, el mismo día del protocolo de compra-venta.
Jiménez Valencia calificó como  corrupción descarada la que pretende el supuesto dueño, por lo cual las y los vecinos de la zona han pedido en innumerables ocasiones que se tomen cartas en el asunto. Hoy están a la espera que el Tribunal Colegiado dicte sentencia.
“Este caso resulta un verdadero atraco. Esperamos que se haga justicia y que no se permita que un particular ambicioso, de quien dicen los vecinos responde a los intereses de un ex senador y hoy Subsecretario del Gobierno de la República, se salgan con la suya”, soltó. 
Jiménez Valencia, reveló que cuando se va a notificar la resolución de los tribunales colegiado, se detecta que la dirección es domicilio del ex senador y subsecretario y gobierno de la república, Eviel Pérez Magaña.

El domicilio que presenta Espinoza Adame, quien se ostenta como dueño, es Circuito Loma Verde, fraccionamiento Lomas de la Cascada.

Jiménez Valencia advirtió que el Congreso será vigilante que la presa Rompepicos cumpla su función y que el delegado da la Conagua actúe conforme a derecho.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti