ComunalidadFrancisco Toledo, un filántropo rejego

Francisco Toledo, un filántropo rejego

-

Pedro Matías/Paulina Ríos

OAXACA, (#página3.mx).- Fiel a su costumbre, Francisco Toledo respondió de forma lacónica a la petición de periodistas, especialmente de foto-reporteros, de posar «diferente» para que pudieran hacer sus tomas de imágenes, fueran fotográficas o videográficas.

Luego de acompañar a la directora del Centro Fotográfico «Manuel Álvarez Bravo», Adriana Chávez, a la conferencia de prensa para dar a conocer las actividades que se realizarán por el XX aniversario de este Centro -que se ofreció este 2 de septiembre de 2016 en el IAGO-, casi a “regañadientes” Toledo accedió.

El artista plástico oaxaqueño, reconocido internacionalmente, viste este viernes camisa azul marino ya un poco desteñida por el uso pero suave al tacto, pantalón caqui que a diferencia de otras ocasiones todavía luce bien planchado al mediodía, y zapatos color café que poco a poco han ido desplazando a los tradicionales huaraches que usaba del diario.

Cohibido a pesar de tantos años de ser prácticamente “perseguido” por los medios de comunicación, pareciera que concede a la petición un tanto reacio, obligado por las circunstancias, pero se le nota casi complacido. El tiempo ha ido “ablandando” a este filántropo rejego.

Apenas entrando al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) -el cual junto con el Álvarez Bravo fueron creados por iniciativa de Toledo-, a mano izquierda fue reconstruido el acceso a lo que era la Dirección, cerrándola con una pared pintada acorde a la construcción de tipo rústico.

Colocaron una baranda de hierro forjado para simular un balcón y atrás, en la pared, actualmente colgaron de ella un promocional de los 20 años del Centro Fotográfico con la imagen de una mujer que posa su rostro sobre la mano, cuyo codo está precisamente sobre un barandal que coincide con el recién puesto ex profeso.

El artista juchiteco, a pesar de sus más de 70 años, la brincó y se colocó en el limitado espacio e imitó a la mujer de la fotografía tomada hace varios decenios. Colocó su brazo derecho en la baranda y sobre su mano, su cara.

De inmediato se dieron los click´s a las cámaras, guardando así su imagen desgarbada, pero única, para la posteridad. Toledo siempre será noticia.

Foto: Santa Cultura.
Foto: Santa Cultura.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti