DemocraciaGana el oaxaqueño Darío Castillejos Premio Nacional de Periodismo...

Gana el oaxaqueño Darío Castillejos Premio Nacional de Periodismo 2015

-

Carlos Hernández/EL IMPARCIAL

OAXACA.- A sus 41 años, el caricaturista oaxaqueño y colaborador de EL IMPARCIAL, Darío Castillejos Lázcares ganó por tercera ocasión el Premio Nacional de Periodismo, ahora en la edición 2015 con su trabajo denominado La Verdad Histórica.

Los integrantes del jurado otorgaron el galardón al oaxaqueño en el rubro: Caricatura/humor, «por la universalidad de la imagen y el espíritu crítico, reflejado a través del símbolo de la justicia maniatada», misma que fue publicada en las páginas de El Mejor Diario de Oaxaca.

El crítico mordaz

Con más de 18 años de trayectoria en esta casa editorial, el también ganador del Premio Estatal de Periodismo Benito Juárez García 1997 y Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2005, agradeció la distinción que le han otorgado a su trabajo.

En charla con EL IMPARCIAL, se define como un aprendiz constante del oficio, a quien no le aburre la posibilidad de seguir explorando y crecer profesionalmente para ofrecer una mejor caricatura a los lectores.

Colaborador también de agencias informativas de Estados Unidos y Europa, el dibujante reitera su gusto por deshilvanar el discurso de los políticos y sacar de ahí sus cartones.

Darío, quien cuenta con tres premios nacionales a cuestas, reitera su compromiso con quienes gustan de la caricatura y de no perder la sensibilidad de darle a la gente una imagen que «desnude y retrate a los políticos».

También ha participado como invitado, representando a México y como jurado en festivales Internacionales de Caricatura, realizados en Perú, Francia y otros lugares.

Castillejos Lázcares obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2012 con su trabajo denominado: Elecciones Fúnebres y en la edición 2014 se volvió a llevar la distinción por su cartón: Justicia en Crisis.

El caricaturista publicó sus primeros trabajos en La Expresión de Oaxaca, medio en el cual obtuvo el Premio Estatal de Periodismo Benito Juárez García 1997; tiempo después se integra a las filas de EL IMPARCIAL de Oaxaca, en donde colabora actualmente.

El Premio

El Premio Nacional de Periodismo es el reconocimiento que otorga la sociedad y la comunidad periodística a un trabajo de excelencia digno de ser emulado.

El reconocimiento lo otorga el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C. a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.

El Premio consiste en un diploma, una escultura diseñada especialmente por el maestro Juan Soriano, denominada El Águila y una remuneración de 50 mil pesos.

 

http://imparcialoaxaca.mx/especiales/d9a/gana-dar%C3%ADo-premio-de-periodismo-2015

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti