Comunalidad“Génesis”, de Víctor Cha’ca, llega al MUPO

“Génesis”, de Víctor Cha’ca, llega al MUPO

-

Ciudad de Oaxaca, Oax.- El artista plástico juchiteco Víctor Cha’ca llegó al Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) con su exposición “Génesis”, proyecto escultórico en cerámica de alta temperatura que plasma tanto los mitos de origen de culturas como la zapoteca, la africana, egipcia, griega o judía, como los orígenes que llevan a toda sociedad a la violencia y la destrucción de su entorno natural.Génesis es el resultado de las lecturas que ha hecho el artista a lo largo de su vida sobre los orígenes de las culturas, sobre los mitos de creación de los africanos, chinos, japoneses, hindús, nórdicos, zapotecas, entre otros.

“Todo tiene un origen, desde la violencia que nos tiene secuestrada como ciudadanos, hasta la destrucción de nuestro entorno ecológico, pasando por ese origen que nos da identidad como cultura. Génesis es eso, es la metáfora de lo que somos , de lo que hacemos, lo que provocamos. Génesis es todo los libros que he leído, las películas vistas, lo que de niño escuché, lo que mi madre me contaba sobre los zapotecas, mi etnia. Génesis, soy yo”, expresó en entrevista el pintor, escultor y ceramista zapoteca.

Por ejemplo, una de las piezas registra un mito africano: se cuenta que una deidad africana bajó del universo portando un puñado de tierra en sus bolsillos, una gallina de cinco dedos y una semilla. Cuando estuvo listo arrojó el puñado de tierra sobre las aguas, formándose así su nuevo reino, Allí la gallina rasgó el suelo y enterró la semilla, de la que creció un gran árbol de dieciséis ramas, de los que descienden las dieciséis tribus yoruba de África.

Las 16 piezas de cerámica que conforman la exposición que se inauguró este viernes por la noche en el MUPO de la ciudad de Oaxaca forma parte de un proyecto o trilogía que tiene planeado realizar el artista oaxaqueño; esta primera entrega es el comienzo “Génesis” y está conformado por 40 trabajos, cerámica y pintura, la cual arranca exhibiéndose en Oaxaca para luego recorrer otros espacios culturales del país y del extranjero.

Foto cortesía de Ismael García.
Foto cortesía de Ismael García.

Víctor Chaca (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 1948) no se ha desprendido de los temas que lo conmovieron y siguen conmoviéndolo y lleva impresos en el alma, porque ya forman parte de un estilo característico.

El artista juchiteco empezó a exponer y vender desde los años setenta, en una colectiva del Auditorio Nacional y en galerías de la Zona Rosa, en la Ciudad de México.

El maestro Víctor Chaca ha participado en más de 35 exposiciones colectivas además de 30 exposiciones individuales en espacios importante del país y el extranjero.

En  el 2014 se editó su primer libro “Víctor Chaca: El comienzo de muchos sueños” que reúne 100 obras, celebrando así sus 30 años de trayectoria artística.

Forma parte de importantes acervos de museos, galerías y coleccionistas privados y públicos. En su libro, la escritora Beatriz Espejo apunta:

“Cha´ca tiene la esperanza de domar el misterio, porque entiende que la pintura es una herramienta para responder las grandes preguntas, aún indescifrables. Cuando uno lo ve trabajar, no parece que se hubiera esforzado demasiado en la realización de sus temas o que remontara el curso de la historia.”

Ella ha sido testigo de que para el pintor es la idea que se le apodera una especie de frenesí y que tal frenesí lo lleva a tomar la espátula y los pinceles sin parar, emulando una fuerza de la naturaleza, igual a los cielos de Oaxaca cuando deciden abrirse y manifestar sus presagios y hacerse dueños del tiempo.

“Chaca se mantiene casi en el anonimato huyendo de los publicistas, alejado de los escaparates, como si quisiera reservarse para sus colecciones particulares; que se queden, que permanezcan ahí; pero pinta incansablemente y esculpe con un ímpetu que lo lleva a sacar de sus sueños innumerables cuentos y, a pesar de los que parezca, quiere contarlos”.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti