Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- Luego de tres semanas de posiciones encontradas de un bloque de 7 de 9 de diputados que desconocen a su coordinadora de bancada, Natividad Díaz Jiménez, apareció en la sede del Congreso del Estado, para asumir nuevamente, dijo, la coordinación de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXII Legislatura.
En tanto, dijo, está a la espera de que los órganos jurisdiccionales, exhiban la ilegalidad en la que están incurriendo en el Congreso del Estado, al desconocerla como Presidenta de la Junta de Coordinación Política, cargo que aseguró, no ha dejado.
Díaz Jiménez, arribó a la sede del Poder Legislativo, ubicada en el municipio en San Raymundo Jalpan. Luego de semanas de ausencia, se enfiló a sus oficinas y quitó los sellos que le habían colocado personal de seguridad.
Para su reaparición, Díaz Jiménez, convocó a los medios de comunicación, y anunció en que en unos días más las discrepancias y malos entendidos quedarán sanados y superados.
Adelantó que tendrán un acercamiento con los integrantes de la fracción para escuchar sus argumentos.
No obstante, aseguró: “yo sigo siendo la coordinadora y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados local”.
Simultáneamente, el bloqueo de 7 diputados en funciones, liderados por Gerardo García Henestroza, se congregaron en el Hotel Misión de los Ángeles, para refirmar que el ex edil de Salina Cruz, es su coordinador.
Ahí estaban las diputadas panistas, Leslie Jiménez Valencia, Alejandra García Morlán, Alejandro Martínez Ramírez, Zonia López Cruz, Sergio Bello Guerra, y el edil electo del Partido del Trabajo en Santiago Pochutla, Victor Cruz Vázquez; así como Luis Enrique Zarate, quien ya no tiene la figura legal de diputado, toda vez que el presidente de la Mesa Directiva, Adolfo Toledo Infanzón, ya notificó al pleno en la sesión del 1 de septiembre que el propietario, Javier Barroso Sánchez, retorna a su curul.
Solo se está a la espera de que Barroso Sánchez, acuda a la sede del Congreso, confirmó García Henestroza. Y es que Luis Enrique Zarate, suplente del diputado, incurre en usurpación de funciones.
En la reunión que el bloque de 7 diputados, éstos presumieron en sus cuentas de redes sociales que alistaban su Agenda Legislativa.
Por lo pronto, Díaz Jiménez, rechazó que existan conflictos graves entre los legisladores de Acción Nacional, “somos nueve diputados cada uno se debe dedicar a representar a su distrito y dejarse de distracciones”.
“La coordinación no la he dejado. Sigo siendo la coordinadora de la fracción parlamentaria. No le corresponde a la fracción parlamentaria votar por un coordinador, no es así. Aquí le al Presidente del Partido decidir. En los tribunales se me dará la razón que están usurpando un cargo. Por eso invitó a mi compañero Gerardo a que reflexione”, asestó.
Lo mismo, les pidió actuar con madurez política y sentarse a dialogar más allá de intereses personales o de grupo.
De la misma forma invitó a Gerardo García Henestroza a reflexionar (su actuación) y no usurpar funciones. Lo mismo a Luis Enrique Ortega, quien dijo que su propietario ya notificó su regreso y esté jueves se presentaría ante el pleno a ocupar su curul.
En tanto, aclaró que no hay nuevos nombramientos en las direcciones del Poder Legislativo, ni en recursos humanos, ni en comunicación social, al ser facultad única de la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Díaz Jiménez, aclaró que la crisis económica en la LXII Legislatura no es una situación exclusiva de nosotros, sino es algo que viene desde el gobierno del estado.
Al final, aseguró que hay diálogo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez (PRI) y Jesús López Rodríguez (PRD) para determinar los temas a abordar en el último tramo del Tercer Período Ordinario de Sesiones.