ComunalidadIncrementan niveles de ríos en el Istmo, por lluvias

Incrementan niveles de ríos en el Istmo, por lluvias

-

Diana MANZO/Corresponsal
JUCHITÁN, Oax., (#página3.mx).- Seis ríos en territorio istmeño aumentaron sus niveles de agua sin que hasta el momento ocasionen afectaciones y desbordamientos debido a la presencia de la zona de inestabilidad en el océano Pacífico y los canales de baja presión que se mantienen en el sur de México.Los ríos Novillero y Ostuta -que se localizan en la zona oriente del Istmo- causaron incremento de un 80 por ciento debido a que desde el viernes por la tarde comenzaron fuertes precipitaciones pluviales.
En la zona norte, los ríos Tolosita, Malatengo y Mogoñé también aumentaron su caudal sin que exista probabilidad de desbordarse y causar afectaciones.
El Río de los Perros -que nace en la zona Mixe zapoteca y que desemboca en Santa María Xadani- también se encuentra en un incremento medio, pero no ha causado mayores afectaciones.
El delegado de Protección Civil en el Istmo, Tore Knape Macías, expresó que a pesar de que la lluvia no ha cesado en tres días consecutivos, los milímetros son mínimos y por tal razón no existe probabilidad de desbordamiento; sin embargo, los afluentes han tenido un gran incremento.
Dijo que este fenómeno que podría generar un potencial ciclónico se mantiene todavía en territorio istmeño aunque ha perdido fuerza y para este lunes podrían mejorar las condiciones ambientales.
Agregó que el monitoreo de los afluentes es constante y también de dos arroyos que se localizan en el poblado de Chahuites, los cuales también han incrementado su nivel de agua.
“Por fortuna, hasta el momento solo se trata de un  incremento, sin embargo a la población que habita en las riveras del río se le ha recomendado que cuiden sus pertenencias y que avisen a los encargados de protección civil municipal con quienes mantenemos una constante comunicación”, dijo.
El funcionario regional recalcó que la temporada de huracanes y ciclones aún está en su apogeo por lo que se mantiene una constante alerta ante las lluvias que caen en territorio mexicano.
Finalmente, dijo que el puerto de Salina Cruz se ha cerrado a la navegación de pequeñas embarcaciones para evitar afectaciones.

Últimas noticias

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti