DestacadasIncumple CFE compromisos con Santa María del Mar

Incumple CFE compromisos con Santa María del Mar

-

Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax.- Proyectos como una “granja solar”, “mantenimiento de la red eléctrica”  y actualización de costos para una nueva red eléctrica han quedado en promesas aseguran pobladores de Santa María del Mar, la Comisión Federal de Electricidad firmó un documento en el mes de junio y venció el pasado 13 de septiembre sin que los compromisos se cumplieran denunciaron los pobladores.

Expresaron que vida es una aflicción en la comunidad debido a que desde el 2008 por un conflicto de limites de tierras con San Mateo del Mar, se quedaron sin camino terrestre  y hace dos años (26 noviembre 2014) sin energía eléctrica debido a que los postes y cables fueron destruidos.

Los pobladores señalaron que los equipos que recibieron de celdas solares y que benefició a 150 familias de las 300 que viven en esta agencia municipal de Juchitán, apenas y les alcanza para encender unas cuantas lámparas y un televisor, hace falta mucho.

“La autoridad nos donó 50 equipos completos de lámparas solares, pero en asamblea decidimos hacer una ampliación interna que beneficiará al menos la mitad del pueblo y logramos que 150 familias, sin embargo la CFE nos entregó hace unos meses una planta de emergencia de energía eléctrica supuestamente en buenas condiciones, solo la usamos dos veces porque tronó, estamos desamparados, no hay caminos y luz eléctrica”, indicaron.

El agente municipal de Santa María del Mar, Mario Alberto Ruiz Martínez informó que las cuatro representaciones de autoridades en la comunidad, “los pescadores, comisariado de bienes comunales, ganaderos y él como agente” tienen planeado marchar para exigir apoyos al gobierno federal, porque el de Oaxaca simplemente los olvidó.

“Necesitamos levantar la voz, unidos sabemos que lograremos muchas cosas, por lo pronto el subgerente de Distribución de la CFE, José Ángel Pérez Barrón CFE nos dejó solo ilusionados, no hay apoyo, no hay avance, y el alcalde Saúl Vicente de quien dependemos tampoco nos responde, no aborda el tema de Santa María del Mar”, detalló.

En esta comunidad a pocos meses del problema de luz eléctrica, el gobierno de Oaxaca entregó una planta de luz eléctrica para uso comunitario, en la cual cada familia paga 30 pesos diarios como cuota para recibir dos horas de luz, los cuales por lo regular son de 6  de la tarde a 8 de la noche.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti