ComunalidadIndígenas zapotecos exigen cancelación de empresas mineras en Oaxaca

Indígenas zapotecos exigen cancelación de empresas mineras en Oaxaca

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Comunidades zapotecas y campesinas de los distritos de Ejutla y Ocotlán exigieron la cancelación de las concesiones mineras otorgadas a la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines porque ha realizado trabajos de exploración en su territorio sin el consentimiento de las asambleas comunitarias.

Aunque en noviembre de 2015 se declararon como Territorio Prohibido para la Minería, la empresa minera, en su interés por ampliar su proyecto, ha invadido ejidos y comunidades realizando trabajos de exploración a partir de barrenaciones y explosiones, sin los permisos respectivos de la SEMARNAT.

Ante la cerrazón gubernamental, las asambleas ejidales y comunales de Monte del Toro, San Martin de los Canseco, Las Huertas, Los Ocotes, El Vergel y Coatecas Altas, así como la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), el Ayuntamiento de Santa Catarina Minas y habitantes de Santa Lucía Ocotlán, advirtieron que van a defender su territorio a costa de sus vidas.

“No vamos a permitir que el gobierno nos siga matando autorizando que perforen nuestros terrenos. Vamos a unirnos y defendernos legalmente”, afirmó Pablo Pacheco Antonio de la comunidad Monte del Toro.

Resaltó que desde inicios de 2015, la empresa minera Cuzcatlán ha realizado trabajos de exploración minera en los límites ejidales de San José del Progreso, Monte del Toro y San Martín de los Canseco, sin el consentimiento de las asambleas comunitarias.

Ante esta situación firmaron en noviembre de 2015 una Declaratoria Regional de Territorio Prohibido para la Minería, misma que entregaron al gobierno federal y estatal, sin embargo, “denunciamos que hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta que garantice el ejercicio y respeto de nuestros derechos por parte de dichas autoridades”.

Las comunidades denunciamos las graves afectaciones sociales, políticas y ambientales producidas por el proyecto “San José” en la comunidad de San José del Progreso donde se han cometido cuatro asesinatos, dejado 12 personas heridas por armas de fuego, enfrentamientos comunitarios y la contaminación ambiental continúan en completa impunidad.

Preocupados por las afectaciones que la explotación minera está generando en los Valles Centrales, las comunidades firmantes exigieron la cancelación de las exploraciones realizadas por minera Cuztatlán, filial de la Canadiense Fortuna Silver Mines y una investigación imparcial y ética sobre los impactos que dichas exploraciones están generando en nuestro territorio.

Así como la cancelación de las concesiones mineras con clave de referencia: 229652, 231866, 231751, 231752, 231796, 231537, 231538, 191184, 235699, 235700, 235074, 230489, 230278, 238816.

Estas concesiones fueron otorgadas sin su consentimiento por la Secretaría de Economía a las empresas: Compañía Minera Cuzcatlán S.A. de C.V., Minera Aurea S.A. de C.V., Plata Panamericana S.A. de C.V., Continnun Resources México S.A. de C.V., Cia Minera y Metalúrgica Ejutla S.A. de C.V.

Consideran que dichas resoluciones violentan su derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, al territorio y a la libre determinación reconocidos por el gobierno mexicano.

Finalmente, responsabilizan a las autoridades federales, estatales, municipales y a las empresas antes mencionadas por cualquier acción o represalia en contra de las asambleas o autoridades comunitarias que participan en este proceso, que a la luz de diversos tratados y convenios internacionales protegen su trabajo de defensa del territorio.

Además, se solidarizaron con las comunidades del Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Sierra Norte y Costa que se encuentran resistiendo contra proyectos de despojo y se suman a la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti