Derechos HumanosMaestros exigen aclarar asesinato de maestro y de activista...

Maestros exigen aclarar asesinato de maestro y de activista del Frente único de Lucha

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Este magisterio se reserva el derecho de accionar si la Fiscalía General de Justicia del Estado no ofrece resultados inmediatos sobre los cobardes asesinatos (del profesor Jorge Vela Díaz y del activista Agustín Pavia Pavia)”, advirtió la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).
Con una marcha, la Sección 22 repudió los recientes asesinatos cometidos en las últimas horas en Huajuapan de León y en Ocotlán de Morelos, al tiempo que exigió justicia y el esclarecimiento de los arteros crímenes.
La marcha salió esta tarde de la fuente de las Ocho regiones al zócalo de esta capital donde se realizó un mitin para decirle a los encargados de la procuración de justicia que “hoy el magisterio no dará un paso atrás y estará pendiente para vigilar que este crimen no quede como otros, impune”.
Los inconformes portaban consignas con la leyenda: “Ni perdón ni olvido”, “Justicia para Jorge Vela”, ¿Cuántos muertos mas?, “Hasta siempre Jorge Vela Díaz”.
La Fiscalía General de Oaxaca precisó que en Ocotlán de Morelos, alrededor de las 08:00 horas de este miércoles, fue ultimado el maestro de la primaria “Vicente González”, Jorge Vela Díaz, mientras que su esposa Lorena Antonia Sánchez, resultó lesionada y su estado de salud se reporta como grave.
Antes, en Huajuapan de León, fue ejecutado el abogado Agustín Pavia Pavia, de 33 años de edad, quien fue fundador del partido Morena en la mixteca y participaba en el Frente Único de Lucha. El atentado ocurrió este martes 13 de septiembre, alrededor de las 22:00 horas en la calle Chapultepec esquina con Igualdad en la colonia Santa Fe de Huajuapan de León, cuando el integrante del Comité Municipal de Morena, regresaba a su domicilio.
Cabe mencionar que Agustín Pavia fue parte candidato suplente a la diputación local de Morena por el distrito 06 en las pasadas elecciones del cinco de junio.
En respuesta, la Sección 22 responsabiliza directamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de los hechos que han privado de la vida y dejado heridos a sus camaradas.
En un comunicado exigió al gobierno del estado y a su administrador Gabino Cué Monteagudo, el esclarecimiento inmediato de los hechos que han pintado de luto al magisterio de Oaxaca.
“Este magisterio demanda a Gabino Cué, dar con el paradero inmediato de los autores materiales e intelectuales de estos hechos cobardes, que demuestran una vez más que la impunidad sigue vigente en un estado caracterizado por la inoperancia de sus funcionarios”.
Explicó que Jorge Vela Díaz era originario del estado de Guerrero, activista, combativo y comprometido con la lucha social e impartía clases al 4° “A” en la Escuela Primaria “Vicente González” ubicada en la colonia Jacarandas de la población de Ocotlán de Morelos.
Mientras que Agustín Pavia Pavia era un activo y constante luchador social, egresado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) e integrante del Frente Único de Lucha (FUL).
También exigieron al gobierno garantizar la seguridad de Lorena Antonio Sánchez quien se encuentra herida por arma de fuego en un hospital, así como de su familia.
Finalmente, denunciaron que ¿cómo el Gobierno Mexicano utiliza todo el aparato policiaco para perseguir, ubicar y encarcelar a maestros?, sin embargo, son incapaces e indolentes para garantizar la seguridad de todos los oaxaqueños.
Por la mañana, los normalistas y familiares de Karenth González Reyes, también realizaron una marcha de la Fuente de las Ocho Regiones a los Juzgados Penales para exigir se aplique la pena máxima a los ex policías Silverio Pacheco y Benito Hernández Martínez, como presuntos feminicidas.
El padre de la normalista asesinada el 14 de septiembre de 2014, Romualdo González Suárez pidió a la titular del juzgado V Penal, Nancy Hernández López, que dicte sentencia inmediata a los asesinos-feminicidas Silverio Pacheco y Benito Hernández Martínez.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti