DemocraciaMorena, la tribucracia

Morena, la tribucracia

-

ANTONIO MUNDACA/ElMuro.mx/ @amundaca/ 

Imágenes: Media Comunicación

Tuxtepec, Oaxaca.- El partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo 353, 805 votos en las elecciones que se celebraron el 5 de junio pasado. Con esa cifra se convirtió en la segunda fuerza política del estado de Oaxaca al contar con el 22.81% del padrón electoral favoreciéndolo como opción de gobierno. En su segundo proceso electoral, tumbó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y al Partido Acción Nacional (PAN) como segundas fuerzas políticas dominantes. (1)

El precio que ha tenido que pagar el partido que preside Andrés Manuel López Obrador en la entidad por ese crecimiento en las preferencias es el recrudecimiento y la división de las tribus que lo integran desde su fundación, y la afiliación masiva de nuevos miembros de dudosa reputación o cuestionada trayectoria política.

El clan morenista se ha resquebrado en fracciones ligadas a cabezas de grupos con ascendencia nacional que son referentes de líderes estatales y tienen tentáculos en las regiones del estado. Grupos que se dieron cuenta que el partido fundado por AMLO puede ser un llamativo botín económico con opciones reales de poder en el 2018, y gane o pierda el líder fundador, entregará presidencias municipales, diputados locales, diputados federales, y posiblemente un Senador -o hasta dos-, si se concreta un “efecto Obrador” en Oaxaca, como sucedió en el año 2006 y 2012.

[gview file=»https://pagina3.mx/wp-content/uploads/2016/09/INFOGRAFIA-TRIBUCRACIA-PDF.pdf»]

Tribucracia en el Papaloapan

En la Cuenca del Papaloapan “las tribus” de Morena intensifican esa lucha y perfilan a nuevos miembros que militaban apenas hace unos meses en otros partidos con el fin de ganar adeptos bajo el esquema de “Comités de base” que son del partido y no de las tribus, al menos en teoría, pero son las tribus las que ejecutan dicha operatividad y acaban llevándose a su causa presuntos nuevos cuadros electorales, que esperan se traduzcan en votos en dos años. Sin refrescar sus cuadros, Morena en Tuxtepec recicla cartuchos desechados de los partidos que ha criticado como “la mafia del poder”.

Las “tribus cuenqueñas” están ligadas a las estatales y nacionales, y se adhieren a las corrientes insignia de Oaxaca para conectarse con apoyos partidistas y recursos públicos provenientes de la Ciudad de México, y se conectan con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) buscando abrir los cerrojos que los liderazgos locales cuidan como parcelas.

Sacra Corona Unita de Morena (*)

El mapa de las tribus cruza por personajes “ilustres a nivel nacional”, los Consigliere  de influencia en Oaxaca están integrados por René Bejarano-Aleida Alavez-Martí Batres-César Cravioto-Ricardo Monreal-Clara Brugada– como un bloque operando desde el centro del país, librando sus propias luchas internas por ser el referente más cercano con López Obrador y deslizando sus tentáculos en la entidad.

Salomón Jara-Armando Contreras-Rosendo Serrano integran la segunda esfera del infierno dantesco de la izquierda oaxaqueña. Curtidos en batallas como experredistas, replican el sistema de tribu/mafia como Caporegimes.

De ellos se desprenden al Papaloapan subgrupos entremezclados por intereses que siempre conectan con el capo mayor en el estado. Los lugartenientes Capodecime sirven a sus líderes y se relacionan con el resto como familias sicilianas: Nancy Ortiz-Irma Juan Carlos-Flavio Sosa Villavicencio-Félix Serrano-Ángel Domínguez-Irineo Molina-Sergio Fentanez.

Debajo de ellos los Soldato, aspiran a convertirse en mandos medios superiores con fidelidades y compadrazgos. En esta esfera se encuentran muchos nombres regionales: Laura Estrada-Miguel Ángel Vázquez-Horacio Orozco-Gabino Vicente-Rubén Bracamontes-César Gerardo de la Cruz-Elías Olivera. Y después los Associati, que aún no han sido admitidos en la familia o son recién llegados por recomendaciones de lugartenientes.

Eduardo Ximénez de Sandoval-Javier Pacheco Villaseñor-Alberto Alvear y José Llanjo Enríquez serían los más recientes aspirantes de la gran familia de enormes brazos que tiende López Obrador en la región más norteña de Oaxaca. Eso y una base de 42 mil votos obtenidos en tres distritos electorales, según datos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que comprende las cabeceras distritales de Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita y Tuxtepec son los ingredientes para que Morena en estas regiones viva su propia “guerra civil”.

 

salomonismo-1

El Salomonismo 

El ex candidato a la gubernatura oaxaqueña Salomón Jara Cruz mantiene el bastión de la izquierda para sus intereses  en la región del Papaloapan en un grupo compacto que lidera la Presidenta del Consejo Político Estatal de Morena, Irma Juan Carlos, la lugarteniente del Salomonismo.

Bajo el cobijo del ex senador perredista, Irma Juan Carlos ha hecho y desecho en los dos últimos procesos electorales y ha entregado resultados electorales aceptables, pero colgada de factores ajenos su operación política la han cuestionado integrantes de Morena de diversas corrientes, enfrentados con la mano derecha de Salomón Jara en Tuxtepec.

Con Jara Cruz, Irma Juan Carlos fue Directora de las Coordinaciones Regionales de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (Sedafpa) de 2010 al 2013. Inició su carrera política al lado del exdiputado local Xenón Arellano durante el sexenio de José Murat. Fue muchos años alfil del extinto dirigente de la  Organización Democrática de los Pueblos del Papaloapan (ODEEP), Nicolás Estrada Merino, asesinado el 27 de junio de 2013. Ambos operadores de Salomón Jara en la campaña de Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura en 2010. 

Fue acusada por el secretario de Cultura del Comité Directivo Municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Álvaro Teo Ballano, de vender candidaturas en el pasado proceso electoral, y de imponer una candidata a la diputación local por el distrito 01 de Tuxtepec afín al Salomonismo. (2)

Mantiene una férrea pelea interna con Ángel Domínguez Escobar, dirigente regional y edil de San Felipe Usila por el control político y la futura candidatura a la diputación federal del Distrito 01, o la diputación local por el distrito 02. Diputación que tribus de la Cuenca aseguran que Salomón Jara le tiene prometida por la vía electoral o plurinominal como pago a su fidelidad.

Su feudo está integrado por los esposos Laura Estrada Mauro, que fue candidata a la diputación local por el distrito 02 de Tuxtepec en el pasado proceso electoral, y por el ex perredista Miguel Ángel Vázquez Ortiz, que fungió en 2015 como candidato suplente a la diputación federal por el distrito 01, que comprende los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa, Ayotzintepec, Cosolapa, Loma Bonita, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Miguel Soyaltepec, Santa María Jacatepec y Santiago Jocotepec.

En ambos procesos Irma Juan Carlos fue acusada de jugar en contra de candidatos ajenos a la corriente Salomonista. Previo al inicio de campaña el dirigente municipal de Morena en Tuxtepec, José Matilde Abarca Sánchez, renunció a su militancia a principios de 2015.  El 6 de abril del mismo año precisó: “en Morena hay cúpulas que quieren controlar el partido, Irma Juan Carlos se quiere apoderar del comité municipal”, dijo a la radio local y al periódico El Tuxtepecano en esa fecha.

En el mismo proceso se enfrentó a Marco Antonio Gómez Torres, candidato a la diputación federal por el distrito 01 -donde ella, de acuerdo con fuentes de su propio partido, aspiraba- Gómez Torres fue un abanderado externo, emanado de las filas de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), y acusó a Irma Juan Carlos de imponerle al suplente y sabotear su campaña mientras ella fungía como representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE). (3)

En 2016 Irma Juan Carlos también tuvo diferencias con el candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtepec Sergio Fentanez. Diferencias que terminarían en una revancha electoral y una  supuesta traición que marcó diferencias entre el triunfo y la derrota de dicho partido el 5 de junio en el municipio cuenqueño. Durante el proceso de confirmación de la candidatura de Sergio Fentanez, Irma Juan Carlos buscó entregarles el espacio de elección a Fernando Bautista Dávila y José Llanjo Enríquez.

Agentes municipales denunciaron en asambleas internas, que Irma Juan Carlos operó el día de la elección y la noche anterior auxiliada por Agentes Municipales afines, pidiendo el voto a favor del candidato a la gubernatura Salomón Jara y Laura Estrada Maura a la diputación local, y pidió votar en contra de Sánchez Fentanez.

El soldado de nivel más bajo del Salomonismo en la región es Elías Olivera, encargado del Comité Municipal de Morena, como secretario electo junto a José Matilde Abarca el 3 de febrero de 2013. Es presentado por Irma Juan Carlos como dirigente local, aunque ella misma reconoció el 26 de junio de 2016 que “Morena en Tuxtepec, no tiene dirigencia formal”. (4)

 

armandistas-2

Los Armandistas 

Armando Contreras Castillo intentó varias veces tener un poder real en el Papaloapan que se tradujera en apoyos políticos a nivel estatal para enfrentar a Salomón Jara Cruz. Para ello tendió puentes con Gustavo Bravo Ahuja, consejero político fundador de Morena -exiliado ahora por su cercanía con el perredista Paco Niño-, y con José Soto Martínez, de quien Bravo Ahuja precisó en junio de 2012: “Armando Contreras es un servidor de Soto”(5)

El operador y amigo más visible en Tuxtepec desde antes que se fundara Morena fue por varios años el activista Gabino Vicente, agente de Policía de la comunidad de Santa Ursula -hoy cercano al diputado local electo del Distrito 03 de Loma Bonita-, que a su lado se convirtió en consejero Político de Morena y formó un bloque operativo paralelo al de Salomón Jara e Irma Juan Carlos desde el año 2013.

El 9 de noviembre de 2015, Nancy Ortiz llegó a la dirigencia de Morena por un acuerdo entre Armando Contreras y Salomón Jara: ambos pusieron en el nuevo comité estatal alfiles de su confianza. Un año antes, Armando Contreras impulsó la candidatura de la dirigente en el distrito 02 de la cañada oaxaqueña. Respaldada por la tribu Izquierda Democrática Nacional (IDN), una corriente del PRD que dirige el llamado “Señor de las Ligas”, René Bejarano. (6)

En la Cuenca del Papaloapan, Armando Contreras se presentó como alguien cercano a la exjefa de la delegación de Iztapalapa Clara Brugada, y antes de ser exiliado de Oaxaca en el proceso electoral 2016 con una comisión en Colima, invitó a las filas de Morena por primera vez a Eduardo Ximénez de Sandoval, a través de Gabino Vicente. Ximénez de Sandoval acabaría de candidato independiente a la presidencia municipal, y sería incorporado de nuevo a las filas del partido de izquierda por Rosendo y Félix Serrano Toledo, y el mismo Armando Contreras Castillo que busca renovar cuadros ante el amago de Gabino Vicente de salir de su tribu en la región.

 

chendos-3

Los Chendos 

El 9 de noviembre de 2015 a Rosendo Serrano Toledo le fueron suspendidos sus derechos como nuevo militante de Morena. Había renunciado al PRD acusado de traición.  En Morena se le hizo responsable de violar el artículo 54 de sus estatutos: «Lesionarían el interés general de este partido político, así como las obligaciones que los militantes tienen al conducirse dignamente como miembros en toda actividad pública y de servicio a la colectividad». A su hermano Félix Serrano también se le acusó de ser parte de los grupos del PRD que apoyaron el “Pacto por México” el 28 de julio de 2015. (7)

Ambos sobrevivieron a la embestida. Lo hicieron con el apoyo del entonces presidente del Consejo Estatal, Armando Contreras; el Consejero Nacional, Salomón Jara, y la expresidenta estatal Luisa Cortés. Hoy se mueven como una célula propia apoyada desde el centro del país por los hermanos Monreal. (8)

En el Papaloapan “Los Chendos” son el grupo que el mayor reciclaje político ha realizado. El operador principal, casi siempre en la sombra desde su paso por el PRD, ha sido el notario público Horacio Orozco. Por él, César Gerardo de la Cruz, alias “El Diablo”,  dirigente de Asociación Autónoma Oaxaqueña (AUO) y el exdirigente municipal del partido del Sol Azteca, Rubén Bracamontes Pérez, emigraron a Morena y se volvieron alas operativas del Serranismo y la corriente Nueva Izquierda.

Tras convertirse Félix Serrano en Presidente Municipal electo de Ixtepec, en el corazón del Istmo, su hermano Rosendo Serrano parece afianzar el objetivo de ampliar su influencia en la Cuenca del Papaloapan, enfrentado ahora con Salomón Jara Cruz.

Ha sumado a su causa, al igual que Armando Contreras, al exindepediente Eduardo Ximénez de Sandoval (9), además de Alberto Alvear, excandidato a la Diputación Federal por el distrito 01, de pobres resultados electorales como un troyano negociado con el dirigente vitalicio de Movimiento Ciudadano (MC) José Soto Martínez.

Horacio Orozco sin embargo opera con dualidad. Alista la división de Los Chendos en la Cuenca, y ,en la conformación de un nuevo grupo, busca incluir al expanista y aspirante a la presidencia de Tuxtepec, José “Pepe” Llanjo Enríquez. Ha trascendido en la militancia de su partido en el municipio -consultada durante el reportaje-, que ha intentado emigrar como una falange que engruese el grupo de Sergio Fentanez, para fortalecer una tribu en ciernes conocida con la palabra clave de “La cuarta vía” que tiene sus raíces en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, descontentos con Salomón Jara y el manejo del partido en Oaxaca.

 

aleidas-craviotos-4

Aleidas y Craviotos

A nivel nacional, Aleida Alavez y César Cravioto representan intereses distintos. (10) Pero en Oaxaca -y de forma particular en la Cuenca- han sembrado un grupo alineado con ellos. Ambos son diputados del Distrito Federal. Aleida Alavez se incorporó a Morena el 15 de septiembre de 2015 y abandonó las filas del PRD. Es esposa del diputado perredista Alejandro Ojeda Anguiano, que pertenece a Izquierda Democrática Nacional, grupo que encabeza René Bejarano (11). César Cravioto es coordinador parlamentario de la Asamblea del Distrito Federal y es una posición del aspirante a la próxima Gubernatura de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

“La cuarta vía” es un grupo integrado por liderazgos emergentes emanados de otros partidos o de la sociedad civil. A diferencia de la mayoría de las otras tribus, se han probado en las urnas por Morena y otros partidos. La cabeza más visible de este nuevo grupo nacido en el Papaloapan es el diputado local electo del Distrito 03 de Loma Bonita, Irineo Molina Espinoza, que se convertirá en el coordinador de los nueve diputados locales de Morena en la próxima Legislatura.

Irineo Molina ha sido dos veces Presidente Municipal de San José Chiltepec por Movimiento Ciudadano. En enero de 2016 renunció a ese partido para incorporarse a Morena. Su arribo a la izquierda Lopezobradorista se da de la mano de Rosendo Serrano, con quien Molina Espinoza realizó gestiones desde el año 2014 y continuó en 2016. (12)

Durante las campañas de las eleciones recién pasadas, Aleida Alavez fungió como comisionada política en la Cuenca del Papaloapan, y ahí entabló una relación de trabajo que ha trascendido el proceso electoral con el excandidato de Tuxtepec, Sergio Fentanez e Irineo Molina Espinoza. César Cravioto en enero de 2015 fue el encargado de dar los resultados de las encuestas que nombraron a los Promotores de la Soberanía Nacional (PSN) que se convertirían en candidatos. El objetivo del CEN de Morena fue frenar las acusaciones del Salomonismo de venta de candidaturas en el Papaloapan a través de Irma Juan Carlos, y ratificar el liderazgo regional para Ángel Domínguez Escobar que afirmó el 30 de marzo dichas denuncias venía desde diciembre del año pasado

”El eje de esta reunión (con César Cravioto, Aleida Alavez y Salomón Jara) fue por  la denuncia pública que miembros del comité local del partido han hecho contra la Presidenta del Consejo Estatal Irma Juan Carlos de presunta venta de candidaturas, nepotismo y tráfico de influencias al interior del partido” (13). Desde entonces, Domínguez Escobar e Irma Juan Carlos quedaron enfrentados.

El bloque Irineo-Domínguez-Fentanez ha cruzado la línea para fortalecer a los opositores Salomonistas a través del Comité Ejecutivo Nacional. Horacio Orozco ha buscado la afiliación de nuevos cuadros que incluyen al constructor todavía sin renunciar al PAN, “Pepe” Llanjo para fortalecer la cuarta vía y al mismo tiempo se ha convertido en un comodín con “Los Chendos”.

Los dirigentes de la agrupación Democracia y Equidad, que encumbró al expresidente asesinado Gustavo Pacheco, llegan a Morena por caminos distintos y enfrentados. Eduardo Ximénez, como una posición de Rosendo Serrano-Armando Contreras-David Monreal, desgastado por un proceso electoral local donde obtuvo 3 mil votos independientes, y Javier Pacheco, excandidato a la presidencia municipal de Tuxtepec por el Partido Nueva Alianza (Panal), y simpatizante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), apadrinado por Aleida Alavez y Yeidckol Polevnsky (14) acercado la cúpula por Sánchez Fentanez.


(*) Sacra corona unita es la más reciente mafia italiana que mantiene la vieja estructura de mando de la vieja Cosa Nostra

  • Don (jefe de la familia)
  • Consigliere (consejero del Don, le asesora en decisiones importantes)
  • Caporegime (es el superior al Capodecime)
  • Capodecime (dirige a una decena de hombres)
  • Soldato (son los conocidos sicarios de la mafia)
  • Associati (son los aspirantes a soldato, aún no han sido admitidos en la familia).

morenaje-central1

 

PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN

  1. http://www.animalpolitico.com/2016/06/morena-sube-al-podio-en-sus-primeras-elecciones-para-gobernador-en-estados-que-dominaba-el-pri/
  2. http://www.tvbus.tv/web/2016/03/15/senalan-a-irma-juan-carlos-de-imponer-candidatos-en-morena/
  3. http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/tuxtepec/115604-2016-03-31-02-47-08
  4. http://old.nvinoticias.com/sites/default/files/flipping_book/sjbt/2016/06/26/secc_a/files/assets/common/downloads/seccion_a.pdf
  5. http://old.nvinoticias.com/principal/93827-armando-contreras-es-un-servidor-soto-bravo-ahuja
  6. https://pagina3.mx/2015/01/genera-perredista-nancy-ortiz-discordia-en-militancia-de-morena-canada/
  7. http://bbmnoticias.com/index.php/local/item/813-suspenden-de-morena-a-rosendo-serrano-y-daniel-m%C3%A9ndez
  8. http://imparcialoaxaca.mx/istmo/4PT/rechazan-inclusi%C3%B3n-de-los-serrano-a-morena
  9. http://www.tvbus.tv/web/2016/08/16/lalo-ximenez-coordinador-regional-morena/
  10. http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/en-morena-al-menos-grupos-buscan-el-poder-en-el-partido.html
  11. http://www.redpolitica.mx/yopolitico/perfil/jeronimo-alejandro/ojeda-anguiano
  12. http://www.laregionsemanario.com/2014/10/irineo-molina-arranca-mas-obras-en.html
  13. http://iconosportal.mx/definira-morena-jalon-de-orejas-a-irma-juan-carlos/
  14. http://www.tvbus.tv/web/2016/08/22/afiliado-a-morena-haga-trabajo-a-favor-lopez-obrador-javier-pacheco/

 

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti