DemocraciaMunicipios, los que más violan derecho ciudadano a la...

Municipios, los que más violan derecho ciudadano a la información pública: IAIP

-

Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#página3.mx).- De acuerdo con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, el mayor número de recursos de revisión atendidos son contra Ayuntamientos que no dan respuestas a solicitudes de información pública, es decir que transgreden el derecho a la información y den petición por parte de sus ciudadanos.

Juan Gómez Pérez, comisionado de dicho instituto, evidentemente hay muchos recursos de revisión que se atienden por falta de respuestas del sujeto obligado y hay que decirlo, en el ámbito municipal es donde se concentra más este tipo de recursos de revisión, donde muchas veces se ignora en que consiste este derecho.

Ante la ignorancia de las autoridades municipales sobre esta materia, que no los exime de las responsabilidades al violentar el derecho a la información de sus ciudadanos, el comisionado afirmó que el instituto ha enfocado mucho el trabajo de capacitación en los Ayuntamientos, que también se ve dificultado por el movimiento constante que se da en los cuadros al frente de este nivel de gobierno.

“Precisamente por eso, porque muchas veces se ignoran solicitudes de acceso a la información, es importante sensibilizar el trabajo de los Ayuntamientos en materia de transparencia”, señaló.

El que concentra el mayor número de solicitudes es el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Oaxaca, al ser el sujeto obligado con el mayor número de dependencias, seguido del Poder Legislativo el Poder Judicial y los órganos autónomos como Derechos Humanos, el Instituto Electoral y el mismo Instituto de Transparencia así como los municipios, principalmente los más grandes como Oaxaca y Tuxtepec.

De acuerdo con el Sistema Electrónico de Acceso la Información Pública de Oaxaca (SIEAIP), a lo que va del trienio 2014-2016 Oaxaca de Juárez es el sujeto obligado con más solicitudes, con 240, seguido por Huajuapan de león con 50 y con una menos, San Juan Bautista Tuxtepec con 49 solicitudes de información pública.

Específicamente en Tuxtepec, durante el trienio de Antonio Sacre Rangel, la negativa de entregar información a los ciudadanos, fue tal que el IAIP antes COTAIPO, reportó 19 solicitudes sin respuestas por parte de ese Ayuntamiento como sujeto obligado.

Es importante que la ciudadanía conozca su derecho, porque actualmente el país pasa por un proceso decisivo en el que la democracia necesita una mayor participación ciudadana, y para que esta sea decisiva, debe existir información, es decir, se debe participar a través de un ejercicio de los contenidos de la información que generan los sujetos obligados y así poder evaluar el desempeño público.

Oaxaca ha avanzado igual que otras entidades federativas “estamos en un proceso de implementación de lo que es la nueva Ley General de Transparencia que plantea una serie de nuevas obligaciones en el tema, un reto institucional donde se debe preparar y trabajar para lograr el tema de transparencia”.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti