DestacadasPermitió Ayuntamiento aumento de ambulantes en Tuxtepec, y ahora...

Permitió Ayuntamiento aumento de ambulantes en Tuxtepec, y ahora se les salió de control

-

Eduardo Contreras/Contreras

San Juan Bautista Tuxtepec.- La administración municipal en San Juan Bautista Tuxtepec, permitió el crecimiento de por lo menos una centena de ambulantes en el municipio, luego de llegar a “arreglos” con organizaciones sociales quienes ahora se niegan a pagar su derecho por uso de piso, lo reconoció el regidor de Comercio, Turismo y desarrollo Rural, Agustín Méndez Nolasco.

Señaló que “dentro del problema del ambulantaje, ahí tenemos un padrón inicial, y si efectivamente, no podemos decir que no, ahí hubo ciertos arreglos y convenios con algunas organizaciones y se tuvieron que dar algunos espacios, las cifras exactas las maneja la dirección de comercio, pero si ha existido un crecimiento”.

El concejal aseguró que el padrón inicial de comercio informal recibido en la administración actual, fue de 680 puestos ambulantes, fijos y semifijos, pero durante el transcurso del trienio se disparó la presencia de puestos en las calles, alrededor de 100 lugares más.

Explicó que durante esta administración no se entregó ninguna cédula de funcionamiento oficial, sólo los permisos para quienes se instalaron durante el cambio de la anterior administración.

“Cada administración que entra, ellos se instalan en las calles, y cuando llegamos nosotros nos dijeron que ya estaban desde el trienio anterior y esos temas uno desconoce porque va llegando, ahora no sé qué arreglo tendrán con la administración que llegará”, abundó.

Por si fuera poco, Méndez Nolasco dejo al descubierto la incapacidad de diálogo y control hacia este sector, al reconocer que los ambulantes, la mayoría aglutinados en el Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) y la Unión General, Obrera, Campesina y popular (UGOCP) no se han regularizado con el pago del derecho de piso que marca el Reglamento municipal de Comercio Informal.

Aproximadamente el 70 por ciento de los puestos en la vía pública no han pagado a las arcas municipales desde hace varios meses, lo que representa al Ayuntamiento una cantidad de casi 160 mil pesos mensuales menos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti