Derechos HumanosPolicía Estatal disparó en Nochixtlán... pero al aire, reconoce...

Policía Estatal disparó en Nochixtlán… pero al aire, reconoce Secretario de Seguridad

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, reconoció que la Policía Estatal que participó en el fallido desalojo de Nochixtlán “claro que disparó”; sin embargo, duda de las investigaciones porque “hay manipulación, puede haberla, hay realidad puede haberla, hay falsedad, puede haberla”.

Su duda es porque desde el pasado 19 de junio ninguna corporación policial entró a Nochixtlán y solo lo hizo la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Sección 22 del CNTE y organizaciones afines a ellos.

Sus diferencias con la defensoría salieron a relucir al cuestionar que haya presentado a los heridos de bala ante la Comisión de Víctimas un mes después de los hechos que dejaron ocho muertos, mas de 100 heridos y la destitución de Enrique Galindo como comisionado de la Policía Federal (PF).

Ruiz Martínez declaró que le llama la atención que “la defensoría presenta a los lesionados ante la comisión de victimas 30 días después. Alguien que tenga impacto de bala 30 días es muy grave, creo que debía haber un análisis muy minuciosa pero todos debemos aportar la realidad con la que contemos, si empezamos aportar falsedades el resultado se va a dilatar muchísimo”, puntualizó.

Por lo pronto, reconoció que “todos los mandos policiales ya hemos comparecido ante la PGR independientemente que hayamos estado o no en el operativo de Nochixtlán. Todos los 400 policías que participaron, el comisionado, los comandantes y el director de la policía vial”.

Además, “pusimos a disposición de la PGR todas LAS armas asignadas a esos elementos.

No necesariamente quiere decir que las armas estuvieron allá. Se dio la instrucción se pusieran a disposición para que se les hagan la prueba de balística”.

Explicó que “cada elemento tiene dos armas de cargo, pusimos 400 armas cortas y 200 largas para las pruebas de balística. Esto no significa que se desarmó a la policía. Queremos que haya certeza de lo que pasó, de que si alguien tuvo responsabilidad sea comprobada”.

A una pregunta de si accionaron sus armas, respondió:

“Claro que se disparó. Hay un detalle, el hecho de que se dispare no significa que haya una persona fallecida. Se dispara al aire porque amedrenta y hace que la gente se contenga y se detenga, entonces, se tiene que analizar cosas qué se ha ido perdiendo”.

¿Considera que se manipularon?

“Pudieran ser. No olvidemos que desde el 19 de junio ninguna corporación entró a Nochixtlán. Los únicos tres elementos que estaban en la población, son los que fueron secuestrados por habitantes de Nochixtlán. Solo lo hizo la defensoría, la Sección 22 y organizaciones afines a ellos”.

Muestra de ello es que apenas el pasado lunes entró la comisión legislativa a Nochixtlán y la PGR no ha podido hacerlo.

Finalmente, reconoció que todas las corporaciones solamente tenemos armas de uso calibre 2.23 -R-15 y 9 mm-.

Y en la refriega 27 policías estatales resultaron lesionados, de los cuales tres son por arma de fuego, así como 24 policías federales, de los cuales 4 son por arma de fuego.

 

Últimas noticias

Diez partidos políticos que hay en Oaxaca se repartirán bolsa de 75.6 mdp en 5 meses 

Jaime GUERRERO Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)...

Gobierno de Morena utiliza ilegalmente instituciones del Estado para perseguir a opositores; no me van a asustar: “Alito” Moreno

Jaime GUERRERO “Aquí estoy y aquí seguiré. No van a doblarme. No me van a asustar, ni van a conseguir...

Fiscalía de Campeche va a la cacería del líder nacional del PRI

Jaime GUERRERO La Fiscalía de Campeche solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del dirigente nacional y diputado federal...

Jóvenes zapotecas impulsan economía solidaria con polvo de tepezcohuite

Diana MANZO / Desinformémonos Unión Hidalgo, Oaxaca. “MHGUBIÑARB” e “ISTMO ROOTS” son dos empresas comunitarias y sustentables fundadas por los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti