Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Oaxaca, a traviesa una crisis de liderazgo, disputas de grupos y tribus por el control de ese instituto político que han dado paso a la crisis financiera y el abandono del Partido del Sol Azteca.
El vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio López Sánchez, admitió que la circunstancia que vive el PRD en Oaxaca, obedece que no hay una dirigencia formal y da paso una crisis financiera y política.
El legislador federal, refirió que hay señalamientos que el Comisionado Político, Juan Manuel Fócil Pérez, abandonó al instituto político, lo dejó sin dinero y no cumplió con la encomienda para la que fue designado.
Confirmó que a través de una carta enviada a la presidenta nacional Alejandra Barrales, acusaron al legislador federal de Villahermosa Tabasco, de abandonar al partido y presuntamente de ocupar los recursos públicos para fines personales.
Fócil Pérez, pertenece a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) a la que pertenece el ex dirigente, Amador Jara Cruz.
El legislador de Tabasco, fue designado en el mes de abril por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, como delegado con funciones de presidente en Oaxaca.
En la carta enviada a Barrales, los perredistas inconformes, acusan que Fócil Pérez, hizo uso de las prerrogativas de dicho instituto político, mientras el PRD oaxaqueño se encuentra sin rumbo y sin dirección.
Además de que Fócil Pérez, tiene al personal que labora en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, sin cobrar sus respectivos salarios desde hace tres meses.
“Lo que se vive en el Comité Directivo Estatal del PRD es una situación inhumana y que atenta contra la dignidad e integridad de los que laboran en dicho partido político, ellos sufriendo, mientras Fócil Pérez, viviendo como rey”, lanzaron.
Añadieron que tampoco ha liberado los recursos para el pago de la renta del inmueble que ocupa del partido, ni para pago de proveedores y mucho menos para material de limpieza. Las oficinas se encuentran sucias, en mal estado y los sanitarios con aguas negras.
Sobre esos señalamientos, López Sánchez, recordó que el PRD Oaxaca carece de dirigencia formal, debido a que Carol Antonio Altamirano, diputado electo del PAN, se separó de la dirigencia para contender por la diputación local en el distrito de Salina Cruz.
López Sánchez, reconoció que al interior del PRD existe una crisis que ha sido consecuencia de la disputa de espacios entre los distintos grupos “y que desafortunadamente entre los compañeros ha sido complicado superar esas circunstancias”.
A partir de esa separación fue nombrado el delegado, Fócil Pérez, y a partir de la falta de una dirigencia formal, el PRD atraviesa une de sus peores crisis.
Frente a ese escenario adverso, López Sánchez, informó que los grupos políticos del PRD ya sostuvieron una reunión y acordaron construir la ruta que permita en no más de tres semanas tener la definición de la dirigencia formal del PRD en Oaxaca.
Además, acordaron llamar a cuentas a Antonio Altamirano y Fócil Pérez, porque tiene la obligación de rendir cuentas de los resultados que dieron al Comité Directivo Estatal y al Consejo Estatal el PRD, al ser la máxima autoridad.
López Sánchez, aclaró que aún no tienen el monto real de los números rojos por los que atraviesa el PRD en Oaxaca, sin embargo, admitió que hay adeudos con las y los trabajadores del Partido del Sol Azteca, además de que existe una multa de 18 millones de pesos, interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en los gastos de campaña del pasado proceso electoral.
De ese caso, dijo que se revisará el actuar de los responsables del manejo de los recursos para las campañas porque se les tiene que fincar las responsabilidades, de comprobarles mal desempeño.